Análisis del abandono en los estudios de ingeniería y arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid

Casaravilla Gil, Ana; Campo Yagüe, José María del; García López, Alfonsa y Torralba Marco, Rosario (2012). Análisis del abandono en los estudios de ingeniería y arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. En: "Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (II CLABES)", 08/11/2012 - 09/11/2012, Porto Alegre, Brasil. pp. 61-72.

Descripción

Título: Análisis del abandono en los estudios de ingeniería y arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid
Autor/es:
  • Casaravilla Gil, Ana
  • Campo Yagüe, José María del
  • García López, Alfonsa
  • Torralba Marco, Rosario
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (II CLABES)
Fechas del Evento: 08/11/2012 - 09/11/2012
Lugar del Evento: Porto Alegre, Brasil
Título del Libro: Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (II CLABES)
Fecha: 2012
Materias:
Palabras Clave Informales: Abandono académico, Pre-abandono, Retención estudios de Ingeniería y Arquitectura
Escuela: E.U. de Arquitectura Técnica (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Matemática Aplicada a la Arquitectura Técnica [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (736kB) | Vista Previa

Resumen

El abandono académico preocupa en todas las universidades y tiene especial incidencia en los estudios de Ingeniería y Arquitectura. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio exhaustivo del abandono desarrollado en el marco de un proyecto transversal de Innovación Educativa, con la participación de más de 80 profesores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que pretende analizar los factores más influyentes en el abandono y, en particular, su relación con el absentismo académico. Se toma como población de estudio el colectivo de estudiantes de nuevo ingreso del curso 2010-11 en la UPM, que no se han matriculado en el curso 2011-12 en la misma carrera. Es lo que técnicamente se conoce como pre-abandono y que, en la inmensa mayoría de los casos, se convierte en abandono definitivo de la titulación iniciada.Se han usado dos metodologías: 1. Análisis de la información objetiva procedente de bases de datos de la UPM relativa a variables académicas (nota y opción de acceso, rendimiento académico, ...)y de componente social (sexo, nacionalidad, ...),así como de la información sobre absentismo solicitada a los profesores de las diferentes asignaturas, para la población de estudio. 2. Análisis de la información subjetiva recogida mediante trabajo de campo, a través de encuestas telefónicas(CATI) y entrevistasen profundidad, de los estudiantes en situación de pre-abandono. Entre las conclusiones más relevantes del estudio cabe señalar: En un porcentaje significativo el pre-abandono corresponde a un cambio para continuar estudios del mismo nivel en la misma u otra institución. El absentismo se identifica como predictor del abandono. El factor académico más relacionado con el abandono de una titulación es la nota de acceso. Los alumnos de la población de estudio tienen nota de acceso y rendimiento académico inferiores a los de los alumnos que continúan sus estudios. También presentan mayores índices de absentismo académico y menor participación en las actividades de aprendizaje y evaluación. Respecto a los factores de componente social y personal, se ha observado menor abandono entre las mujeres y mayor abandono entre los estudiantes extranjeros. En cuanto a la integración en la universidad y la relación con los compañeros, se ha detectado que los estudiantes de la población de pre-abandono perciben su integración en la comunidad universitaria como menos efectiva.

Más información

ID de Registro: 19254
Identificador DC: http://oa.upm.es/19254/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:19254
URL Oficial: http://www.clabes2012-alfaguia.org.pa/comunicaciones_tema1.php
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 24 Nov 2013 10:30
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 17:31
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM