La acción académica posterior al abandono. Elemento necesario para un Sistema Nacional de registro de información sobre el abandono

Arriaga Garcia de Andoain, Jesus Maria; Burillo Martinez, Vicente; Carpeño Ruiz, Antonio y Casaravilla Gil, Ana (2012). La acción académica posterior al abandono. Elemento necesario para un Sistema Nacional de registro de información sobre el abandono. En: "Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (II CLABES)", 08/11/2012 - 09/11/2012, Porto Alegre, Brasil. pp. 83-90.

Descripción

Título: La acción académica posterior al abandono. Elemento necesario para un Sistema Nacional de registro de información sobre el abandono
Autor/es:
  • Arriaga Garcia de Andoain, Jesus Maria
  • Burillo Martinez, Vicente
  • Carpeño Ruiz, Antonio
  • Casaravilla Gil, Ana
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (II CLABES)
Fechas del Evento: 08/11/2012 - 09/11/2012
Lugar del Evento: Porto Alegre, Brasil
Título del Libro: Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (II CLABES)
Fecha: 2012
Materias:
Palabras Clave Informales: Tipos de abandono, Modelo Nacional sobre el abandono, Sistema de información, Estudios Superiores, Universidad
Escuela: E.U. de Arquitectura Técnica (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Matemática Aplicada a la Arquitectura Técnica [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (498kB) | Vista Previa

Resumen

En torno al problema del abandono se han difundido opiniones y datos que han generado una honda preocupación social y ante la cual no existe, por lo general una intervención planificada para solucionarlo.Las Instituciones de Educación Superior(IES), por si solas, encuentran grandes dificultades para poder diagnosticar adecuadamente el problema de la deserción estudiantil, y abordar con éxito, el problema del abandono de sus estudiantes. Para poder afrontarlo no es suficiente tener control y poder actuar sobre el contexto en el cual se produce el abandono, es decir las instituciones de educación superior, sino que se hace necesario vincularlo con la situación previa y especialmente con la situación posterior del estudiante que abandona. Esto no es posible sin la cooperación de Organismos superiores, de carácter regional y nacional,que entre otros objetivos, faciliten soporte a través de un Sistema de Registro de Información en el marco de un Modelo Nacional de caracterización del abandono e intervención en la educación superior. El Proyecto ALFA-GUIA, viene trabajando en diferentes ámbitos para tener una visión integral del problema del abandono y detectar aquellos elementos que están suponiendo un obstáculo para mejorar la eficiencia en los esfuerzos que muchos organismos e instituciones realizan para reducir el abandono. Particularmente se han puesto de manifiesto la imprecisión y/o falta de comparabilidad con la que se describe el alcance del abandono, la escasa identificación de los diferentes tipos de abandono y especialmente la falta de un establecimiento de categorías relacionadas con la acción académica posterior del estudiante que ha abandonado, o la conveniencia de un modelo predictivo y de unos procedimientos vinculados a los sistemas de garantía de calidad. En este artículos se abordan estos temas, poniendo especial énfasis en el interés por analizar profundamente la relación del problema del abandono con las acciones académicas posteriores que realiza el estudiante que ha abandonado. La preocupación e interés social y las consecuencias personales y colectivas del abandono son diferentes si el alumno continúa otros estudios similares o si de desliga totalmente del sistema educativo, así como situaciones intermedias cuyo impacto personal y social es muy distinto. Algunos estudios también han relacionado los factores determinantes del abandono con la acción académica posterior del estudiante que abandona. Ambas razones llevan a la reflexión de que un mejor conocimiento de esta variable es determinante para una gestión integral del problema. Se proponen ciertas variables que caracterizan la acción académica posterior al abandono, tales como nivel, ámbito, institución y tiempo.

Más información

ID de Registro: 19257
Identificador DC: http://oa.upm.es/19257/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:19257
URL Oficial: http://www.clabes2012-alfaguia.org.pa/comunicaciones_tema1.php
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 24 Nov 2013 09:55
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 17:31
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM