Punto de Inicio: una ayuda on line a los estudiantes con carencias científicas en el acceso a la universidad

Arriaga Garcia de Andoain, Jesus Maria; Burillo Martinez, Vicente y Casaravilla Gil, Ana (2012). Punto de Inicio: una ayuda on line a los estudiantes con carencias científicas en el acceso a la universidad. En: "Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (II CLABES)", 08/11/2012 - 09/11/2012, Porto Alegre, Brasil. pp. 297-306.

Descripción

Título: Punto de Inicio: una ayuda on line a los estudiantes con carencias científicas en el acceso a la universidad
Autor/es:
  • Arriaga Garcia de Andoain, Jesus Maria
  • Burillo Martinez, Vicente
  • Casaravilla Gil, Ana
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (II CLABES)
Fechas del Evento: 08/11/2012 - 09/11/2012
Lugar del Evento: Porto Alegre, Brasil
Título del Libro: Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (II CLABES)
Fecha: 2012
Materias:
Palabras Clave Informales: Integración, Conocimientos Previos, Nivelación, Estudios Superiores, Universidad, Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico
Escuela: E.U. de Arquitectura Técnica (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Matemática Aplicada a la Arquitectura Técnica [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (762kB) | Vista Previa

Resumen

La diversidad de centros de enseñanzas previas a la universidad y el margen de desarrollo y contenido de las mismas que contempla su regulación, hace que la preparación de los estudiantes tenga distintos niveles en sus contenidos. El espacio Web "Punto de Inicio" es un espacio orientado a proporcionar a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) un apoyo para superar sus carencias en las asignaturas de: Matemáticas, Física, Dibujo y Química. Cada materia está organizada en un Aula soportada en la Plataforma Moodle. Cada una de las cuatro Aulas tiene su singularidad pero, con criterio general, todas tienen la siguiente estructura: 1) Contenidos de autoestudio organizados en las cinco o seis áreas temáticas más relevantes de cada materia. 2) Tests de autoevaluación asociados a cada área temática y con realimentación a las respuestas. 3) Material complementario: Prácticas, ejercicios no formales, enlaces web,... 4) Prueba diagnóstico de conocimientos. Los autores de los materiales son profesores de la UPM, pertenecientes a los Departamentos relacionados con la docencia de estas materias y los contenidos han sido desarrollados por equipos interdisciplinares de profesores de la UPM, especialistas en dichas materias, en colaboración con profesores de enseñanzas previas a la universidad. Una de las principales preocupaciones ha sido el asegurar que los niveles expuestos en las cuatro Aulas mencionadas se correspondieran con los definidos oficialmente para las materias previas a la Universidad, evitando incorporar nuevos contenidos y garantizando que, efectivamente, se atienden las posibles deficiencias de conocimientos en las asignaturas básicas requeridos para la integración, con éxito, en la misma. La primera versión de Punto de Inicio se publicó en el curso 2005-2006 y desde entonces ha venido mejorándose año a año hasta la versión actual que se publicó en Julio del 2012. Una expresión del interés de esta plataforma es su utilización por los alumnos, habiendo tenido, en los siete años de su existencia, un número medio de accesos por curso académico de 26.100, un número medio de registros por curso académico de 124.000 y un número medio de cuestionarios de autoevaluación realizados por curso académico de 4.250. Punto de Inicio es un espacio Web de acceso limitado a los miembros de la UPM. Hay una versión en abierto para el exterior, de contenido y estructura similar, cuya referencia es: http://ocw.upm.es/apoyo-para-la-preparacion-de-los-estudios-de-ingenieria-y-arquitectura

Más información

ID de Registro: 19258
Identificador DC: http://oa.upm.es/19258/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:19258
URL Oficial: http://www.clabes2012-alfaguia.org.pa/comunicaciones_tema2.php
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 24 Nov 2013 09:42
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 17:31
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM