Efecto dinamizador de la satisfacción del cliente interno y la gestión del conocimiento sobre la relación existente entre el sistema de gestión de la calidad y el desempeño organizacional

Morris Díaz, Anne and Rodríguez Monroy, Carlos and Vizán Idoipe, Antonio and Gil Araujo, Marcelo and Martínez Soto, Moisés (2012). Efecto dinamizador de la satisfacción del cliente interno y la gestión del conocimiento sobre la relación existente entre el sistema de gestión de la calidad y el desempeño organizacional. In: "0th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Megaprojects: Building Infrastructure by fostering engineering collaboration, efficient and effective integration and innovative planning", 23/07/2012 - 27/07/2012, Panama City, Panama. pp. 1-10.

Description

Title: Efecto dinamizador de la satisfacción del cliente interno y la gestión del conocimiento sobre la relación existente entre el sistema de gestión de la calidad y el desempeño organizacional
Author/s:
  • Morris Díaz, Anne
  • Rodríguez Monroy, Carlos
  • Vizán Idoipe, Antonio
  • Gil Araujo, Marcelo
  • Martínez Soto, Moisés
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: 0th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Megaprojects: Building Infrastructure by fostering engineering collaboration, efficient and effective integration and innovative planning
Event Dates: 23/07/2012 - 27/07/2012
Event Location: Panama City, Panama
Title of Book: 10th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Megaprojects: Building Infrastructure by fostering engineering collaboration, efficient and effective integration and innovative planning
Date: July 2012
Subjects:
Freetext Keywords: Calidad, Desempeño organizacional, Satisfacción del cliente, Gestión del conocimiento, Industria petrolera.
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (922kB) | Preview

Abstract

El sistema de gestión de la calidad (SGC)ha alcanzado una influencia relevante sobre el desempeño organizacional (DO). Esta relación podría ser potenciada por la acción de la gestión del conocimiento (GC) y la satisfacción del cliente interno (SCI) en la Industria Petrolera en Venezuela (IPV). Este estudio analiza los efectos que la GC y la SCI tienen sobre la relación SGC-DO. Su diseño es correlacional-causal, no experimental, transversal y expost-facto. La población objetivo fue de 369 trabajadores petroleros del área de la calidad. A la muestra probabilística se aplicó un cuestionario, validado a través de los métodos de expertos y prueba piloto, alcanzando un alfa de Cronbach de 0,942. Los datos fueron procesados con técnicas multivariantes, utilizando el SPSS v.19 y el SAS v.9.2. Los resultados indican que la influencia del SGC sobre el DO es favorecida por la documentación del SGC, objetivos medibles y coherentes con la política de calidad, sistemas de información claros, entendibles y armónicos. Asimismo, adquisición del cocimiento a través de acciones de formación del talento humano y la renovación de equipos y softwares. Resultado coherente con el progreso incipiente de la implantación del SGC en la IPV.

More information

Item ID: 19442
DC Identifier: http://oa.upm.es/19442/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:19442
Official URL: http://www.laccei.org/index.php/events/past-events/laccei-conference-2012
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 12 Jan 2014 10:10
Last Modified: 21 Apr 2016 17:42
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM