Efecto dinamizador de la satisfacción del cliente interno y la gestión del conocimiento sobre la relación existente entre el sistema de gestión de la calidad y el desempeño organizacional

Morris Díaz, Anne; Rodríguez Monroy, Carlos; Vizán Idoipe, Antonio; Gil Araujo, Marcelo y Martínez Soto, Moisés (2012). Efecto dinamizador de la satisfacción del cliente interno y la gestión del conocimiento sobre la relación existente entre el sistema de gestión de la calidad y el desempeño organizacional. En: "0th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Megaprojects: Building Infrastructure by fostering engineering collaboration, efficient and effective integration and innovative planning", 23/07/2012 - 27/07/2012, Panama City, Panama. pp. 1-10.

Descripción

Título: Efecto dinamizador de la satisfacción del cliente interno y la gestión del conocimiento sobre la relación existente entre el sistema de gestión de la calidad y el desempeño organizacional
Autor/es:
  • Morris Díaz, Anne
  • Rodríguez Monroy, Carlos
  • Vizán Idoipe, Antonio
  • Gil Araujo, Marcelo
  • Martínez Soto, Moisés
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: 0th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Megaprojects: Building Infrastructure by fostering engineering collaboration, efficient and effective integration and innovative planning
Fechas del Evento: 23/07/2012 - 27/07/2012
Lugar del Evento: Panama City, Panama
Título del Libro: 10th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Megaprojects: Building Infrastructure by fostering engineering collaboration, efficient and effective integration and innovative planning
Fecha: Julio 2012
Materias:
Palabras Clave Informales: Calidad, Desempeño organizacional, Satisfacción del cliente, Gestión del conocimiento, Industria petrolera.
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El sistema de gestión de la calidad (SGC)ha alcanzado una influencia relevante sobre el desempeño organizacional (DO). Esta relación podría ser potenciada por la acción de la gestión del conocimiento (GC) y la satisfacción del cliente interno (SCI) en la Industria Petrolera en Venezuela (IPV). Este estudio analiza los efectos que la GC y la SCI tienen sobre la relación SGC-DO. Su diseño es correlacional-causal, no experimental, transversal y expost-facto. La población objetivo fue de 369 trabajadores petroleros del área de la calidad. A la muestra probabilística se aplicó un cuestionario, validado a través de los métodos de expertos y prueba piloto, alcanzando un alfa de Cronbach de 0,942. Los datos fueron procesados con técnicas multivariantes, utilizando el SPSS v.19 y el SAS v.9.2. Los resultados indican que la influencia del SGC sobre el DO es favorecida por la documentación del SGC, objetivos medibles y coherentes con la política de calidad, sistemas de información claros, entendibles y armónicos. Asimismo, adquisición del cocimiento a través de acciones de formación del talento humano y la renovación de equipos y softwares. Resultado coherente con el progreso incipiente de la implantación del SGC en la IPV.

Más información

ID de Registro: 19442
Identificador DC: http://oa.upm.es/19442/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:19442
URL Oficial: http://www.laccei.org/index.php/events/past-events/laccei-conference-2012
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 12 Ene 2014 10:10
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 17:42
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