Modelo teórico de relaciones entre el sistema de gestión de la calidad y el desempeño organizacional. Efecto dinamizador de la gestión del conocimiento, la satisfacción del cliente y caso industria petrolera venezolana

Morris Díaz, Anne; Rodríguez Monroy, Carlos; Vizán Idoipe, Antonio; Gil Araujo, Marcelo y Martínez Soto, Moisés (2012). Modelo teórico de relaciones entre el sistema de gestión de la calidad y el desempeño organizacional. Efecto dinamizador de la gestión del conocimiento, la satisfacción del cliente y caso industria petrolera venezolana. En: "10th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Megaprojects: Building Infrastructure by fostering engineering collaboration, efficient and effective integration and innovative planning", 23/07/2012 - 27/07/2012, Panama City, Panama. pp. 1-10.

Descripción

Título: Modelo teórico de relaciones entre el sistema de gestión de la calidad y el desempeño organizacional. Efecto dinamizador de la gestión del conocimiento, la satisfacción del cliente y caso industria petrolera venezolana
Autor/es:
  • Morris Díaz, Anne
  • Rodríguez Monroy, Carlos
  • Vizán Idoipe, Antonio
  • Gil Araujo, Marcelo
  • Martínez Soto, Moisés
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: 10th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Megaprojects: Building Infrastructure by fostering engineering collaboration, efficient and effective integration and innovative planning
Fechas del Evento: 23/07/2012 - 27/07/2012
Lugar del Evento: Panama City, Panama
Título del Libro: 10th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Megaprojects: Building Infrastructure by fostering engineering collaboration, efficient and effective integration and innovative planning
Fecha: Julio 2012
Materias:
Palabras Clave Informales: Gestión de la Calidad, Desempeño organizacional, Satisfacción del cliente, Gestión del conocimiento, Industria petrolera.
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El sistema de gestión de la calidad (SGC) ha alcanzado una posición relevante sobre el desempeño organizacional (DO). Esta relación podría ser dinamizada a través de la acción coadyuvante de la gestión del conocimiento (GC) y la satisfacción del cliente interno (SCI) en la Industria Petrolera Venezolana (IPV). El presente estudio analiza la integración entre los SGC con las dimensiones establecidas en la Norma ISO 9001: 2008. Requisitos y el DO presentado por el compromiso social, cultura y clima organizacional vertientes de la planificación estratégica de la IPV, así como los efectos potenciadores de las dimensiones que componen el constructo GC: aprendizaje organizacional, organización de aprendizaje y conocimiento de la organización junto con la SCI basado en la Calidad del servicio ejercen sobre la misma. La revisión teórica indica que el SGC, la GC y SCI, son elementos fundamentales, que aseguran una mejora de los resultados organizacionales en la industria petrolera venezolana.

Más información

ID de Registro: 19449
Identificador DC: http://oa.upm.es/19449/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:19449
URL Oficial: http://www.laccei.org/index.php/events/past-events/laccei-conference-2012
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 18 Ene 2014 09:03
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 17:43
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