Modelo teórico de relaciones entre el sistema de gestión de la calidad y el desempeño organizacional. Efecto dinamizador de la gestión del conocimiento, la satisfacción del cliente y caso industria petrolera venezolana

Morris Díaz, Anne and Rodríguez Monroy, Carlos and Vizán Idoipe, Antonio and Gil Araujo, Marcelo and Martínez Soto, Moisés (2012). Modelo teórico de relaciones entre el sistema de gestión de la calidad y el desempeño organizacional. Efecto dinamizador de la gestión del conocimiento, la satisfacción del cliente y caso industria petrolera venezolana. In: "10th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Megaprojects: Building Infrastructure by fostering engineering collaboration, efficient and effective integration and innovative planning", 23/07/2012 - 27/07/2012, Panama City, Panama. pp. 1-10.

Description

Title: Modelo teórico de relaciones entre el sistema de gestión de la calidad y el desempeño organizacional. Efecto dinamizador de la gestión del conocimiento, la satisfacción del cliente y caso industria petrolera venezolana
Author/s:
  • Morris Díaz, Anne
  • Rodríguez Monroy, Carlos
  • Vizán Idoipe, Antonio
  • Gil Araujo, Marcelo
  • Martínez Soto, Moisés
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: 10th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Megaprojects: Building Infrastructure by fostering engineering collaboration, efficient and effective integration and innovative planning
Event Dates: 23/07/2012 - 27/07/2012
Event Location: Panama City, Panama
Title of Book: 10th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Megaprojects: Building Infrastructure by fostering engineering collaboration, efficient and effective integration and innovative planning
Date: July 2012
Subjects:
Freetext Keywords: Gestión de la Calidad, Desempeño organizacional, Satisfacción del cliente, Gestión del conocimiento, Industria petrolera.
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El sistema de gestión de la calidad (SGC) ha alcanzado una posición relevante sobre el desempeño organizacional (DO). Esta relación podría ser dinamizada a través de la acción coadyuvante de la gestión del conocimiento (GC) y la satisfacción del cliente interno (SCI) en la Industria Petrolera Venezolana (IPV). El presente estudio analiza la integración entre los SGC con las dimensiones establecidas en la Norma ISO 9001: 2008. Requisitos y el DO presentado por el compromiso social, cultura y clima organizacional vertientes de la planificación estratégica de la IPV, así como los efectos potenciadores de las dimensiones que componen el constructo GC: aprendizaje organizacional, organización de aprendizaje y conocimiento de la organización junto con la SCI basado en la Calidad del servicio ejercen sobre la misma. La revisión teórica indica que el SGC, la GC y SCI, son elementos fundamentales, que aseguran una mejora de los resultados organizacionales en la industria petrolera venezolana.

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Item ID: 19449
DC Identifier: http://oa.upm.es/19449/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:19449
Official URL: http://www.laccei.org/index.php/events/past-events/laccei-conference-2012
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 18 Jan 2014 09:03
Last Modified: 21 Apr 2016 17:43
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