El Atlas como método pedagógico de la innovación y la creatividad. Taller experimental. Atlas de habitabilidad convivencial

Trachana, Angelique (2012). El Atlas como método pedagógico de la innovación y la creatividad. Taller experimental. Atlas de habitabilidad convivencial. En: "TIES-2012. II Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica", 01/02/2012 - 03/02/2012, Barcelona. ISBN 978-84-615-7734-7. pp. 153-154.

Descripción

Título: El Atlas como método pedagógico de la innovación y la creatividad. Taller experimental. Atlas de habitabilidad convivencial
Autor/es:
  • Trachana, Angelique
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Otro)
Título del Evento: TIES-2012. II Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica
Fechas del Evento: 01/02/2012 - 03/02/2012
Lugar del Evento: Barcelona
Título del Libro: III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad:
Fecha: 2012
ISBN: 978-84-615-7734-7
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (351kB) | Vista Previa

Resumen

Con esta aportación presentamos un proyecto de innovación educativa inspirado en el Método de Aby Warbug. El Atlas Mnemosyne reunía los objetos de la investigación de Warbug en un dispositivo de paneles móviles constantemente montados, desmontados y remontados. Con eso se pretendía a través de la asociación de imágenes descubrir aspectos desconocidos e insólitos de una determinada realidad. Esa paradójica obra maestra y testamento metodológico de Aby Warburg transformó el modo de comprender las imágenes incorporando cuestiones radicalmente nuevas para la comprensión del arte y, en particular para la comprensión de la memoria inconsciente. El "atlas" aparece como un trabajo incesante de recomposición del mundo encontrando sentidos fuera de las clasificaciones habituales, géneros de conocimiento nuevo, modelos alternativos que nos abren los ojos sobre aspectos del mundo inadvertidos, sobre el inconsciente mismo de nuestra visión. La aplicación del método en la enseñanza de la Arquitectura implicaría reconfiguraciones del orden del espacio y el tiempo; una visión renovada y compleja del hecho de habitar y convivir...

Más información

ID de Registro: 19580
Identificador DC: http://oa.upm.es/19580/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:19580
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 03 Dic 2014 12:36
Ultima Modificación: 03 Dic 2014 12:36
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM