El Atlas como método pedagógico de la innovación y la creatividad. Taller experimental. Atlas de habitabilidad convivencial

Trachana, Angelique (2012). El Atlas como método pedagógico de la innovación y la creatividad. Taller experimental. Atlas de habitabilidad convivencial. In: "TIES-2012. II Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica", 01/02/2012 - 03/02/2012, Barcelona. ISBN 978-84-615-7734-7. pp. 153-154.

Description

Title: El Atlas como método pedagógico de la innovación y la creatividad. Taller experimental. Atlas de habitabilidad convivencial
Author/s:
  • Trachana, Angelique
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Other)
Event Title: TIES-2012. II Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica
Event Dates: 01/02/2012 - 03/02/2012
Event Location: Barcelona
Title of Book: III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad:
Date: 2012
ISBN: 978-84-615-7734-7
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (351kB) | Preview

Abstract

Con esta aportación presentamos un proyecto de innovación educativa inspirado en el Método de Aby Warbug. El Atlas Mnemosyne reunía los objetos de la investigación de Warbug en un dispositivo de paneles móviles constantemente montados, desmontados y remontados. Con eso se pretendía a través de la asociación de imágenes descubrir aspectos desconocidos e insólitos de una determinada realidad. Esa paradójica obra maestra y testamento metodológico de Aby Warburg transformó el modo de comprender las imágenes incorporando cuestiones radicalmente nuevas para la comprensión del arte y, en particular para la comprensión de la memoria inconsciente. El "atlas" aparece como un trabajo incesante de recomposición del mundo encontrando sentidos fuera de las clasificaciones habituales, géneros de conocimiento nuevo, modelos alternativos que nos abren los ojos sobre aspectos del mundo inadvertidos, sobre el inconsciente mismo de nuestra visión. La aplicación del método en la enseñanza de la Arquitectura implicaría reconfiguraciones del orden del espacio y el tiempo; una visión renovada y compleja del hecho de habitar y convivir...

More information

Item ID: 19580
DC Identifier: http://oa.upm.es/19580/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:19580
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 03 Dec 2014 12:36
Last Modified: 03 Dec 2014 12:36
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM