Movilidad 2030: perspectivas a largo plazo de la movilidad interurbana de viajeros en España

Aparicio Mourelo, Angel (2012). Movilidad 2030: perspectivas a largo plazo de la movilidad interurbana de viajeros en España. En: "X Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2012)", 20/06/2012 - 22/06/2012, Granada. ISBN 978-84-338-5402-5. p. 1.

Descripción

Título: Movilidad 2030: perspectivas a largo plazo de la movilidad interurbana de viajeros en España
Autor/es:
  • Aparicio Mourelo, Angel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: X Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2012)
Fechas del Evento: 20/06/2012 - 22/06/2012
Lugar del Evento: Granada
Título del Libro: Actas del X Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2012) : transporte innovador y sostenible de cara al siglo XXI
Fecha: Junio 2012
ISBN: 978-84-338-5402-5
Materias:
Palabras Clave Informales: Transportes, movilidad interurbana, coches, España, año 2030, gases, efecto invernadero
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Este trabajo se propone identificar las barreras que hasta ahora han impedido adoptar medidas para impulsar cambios radicales en la movilidad interurbana en España, que pudieran tener un impacto apreciable en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Para ello, se ha definido un objetivo ambicioso en las emisiones de gases de efecto invernadero en este sector de movilidad. De un 64% para el horizonte 2030, respecto de los niveles de 2005, coherente con las necesidades de reducción de las emisiones a largo plazo, más ambiciosa que las planteadas actualmente en la Unión Europea, de acuerdo con el marco estratégico europeo definido por los documentos "Europa 2020" y el reciente "libro blanco del transporte”. Por simplificación metodológica, esta reducción se aplica en el estudio exclusivamente a las emisiones de viajes interurbanos realizados en coche. Posteriormente, el estudio explora dos escenarios extremos para 2030. En ambos casos se alcanza la reducción sustancial de emisiones pretendida, pero con pautas de movilidad muy diferentes. En el primer escenario, que se denomina "economía global avanzada", el desarrollo tecnológico aporta la mayor parte de las reducciones, con el resultado de una demanda de movilidad regulada fundamentalmente por el precio de esta; en el segundo caso, denominado "sociedad inteligente", la reducción de emisiones se asocia principalmente a la generalización de sistemas de movilidad con menores emisiones y la disuasión de pautas de movilidad con alto nivel de emisión. El estudio finaliza analizando las barreras principales que impiden que una estrategia de este tipo se haya puesto en marcha en España, y valora las posibilidades de superarlas.

Más información

ID de Registro: 19676
Identificador DC: http://oa.upm.es/19676/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:19676
URL Oficial: http://www.cit2012.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 11 Dic 2013 17:17
Ultima Modificación: 22 Sep 2014 11:17
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