Análisis de la caracterización territorial para la definición de corredores de carreteras. Análisis de los estudios informativos en España.

Loro Aguayo, Manuel; Arce Ruíz, Rosa María y Otero Pastor, Isabel (2012). Análisis de la caracterización territorial para la definición de corredores de carreteras. Análisis de los estudios informativos en España.. En: "VI Congreso Nacional de la Ingeniería Civil", 23/02/2012 - 24/02/2012, Valencia, España. ISBN 978-84-380-0452-4. p. 1.

Descripción

Título: Análisis de la caracterización territorial para la definición de corredores de carreteras. Análisis de los estudios informativos en España.
Autor/es:
  • Loro Aguayo, Manuel
  • Arce Ruíz, Rosa María
  • Otero Pastor, Isabel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: VI Congreso Nacional de la Ingeniería Civil
Fechas del Evento: 23/02/2012 - 24/02/2012
Lugar del Evento: Valencia, España
Título del Libro: Retos de la ingeniería civil: sociedad, economía, medio ambiente
Fecha: 2012
ISBN: 978-84-380-0452-4
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (336kB) | Vista Previa

Resumen

La decisión más importante cuando se utilizan los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el diseño y planificación de carreteras con el objetivo de reducir su impacto ambiental es la selección de los criterios y variables más importantes, junto con la asignación de los valores de capacidad de acogida que tomaran cada uno de ellos en un análisis multicriterio. El objetivo de este trabajo es identificar qué variables son aplicadas con mayor frecuencia en los Estudios de Impacto Ambiental, con el objetivo de lograr un completo estado de la cuestión en este ámbito. Con este fin, se ha realizado una revisión de Estudios Informativos de proyectos de carreteras y autopistas/autovías en fase de consultas previas. El resultado de este trabajo es la identificación de las fortalezas y debilidades de las metodologías de análisis multicriterio más utilizadas y localizar el hueco existente entre las recomendaciones académicas y los trabajos de consultoría ambiental que se hacen en España. Este artículo resume la primera fase de un proyecto mayor, el proyecto MILL (TRA2010-18311 MILL Modelo de integración del trazado de Infraestructuras lineales en el paisaje basado en SIG), el cual está financiado por el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 CICYT del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información

ID de Registro: 19690
Identificador DC: http://oa.upm.es/19690/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:19690
URL Oficial: http://www.ciccp.es/ImgWeb/Sede%20Nacional/Congresos/cinca_VI/web/index.html
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 16 Dic 2013 16:35
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 20:50
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM