Ciudades del turismo, imaginarios y topónimos.

Rodríguez de Castro, Claudia Ayar (2012). Ciudades del turismo, imaginarios y topónimos.. In: "4to Coloquio Internacional Ciudades del Turismo: El Siglo XXI y los procesos del turismo: Nuevos turistas, nuevos destinos", 21/11/2012 - 23/11/2012, Jalisco, México. ISBN 978-607-450-647-1. pp. 510-527.

Description

Title: Ciudades del turismo, imaginarios y topónimos.
Author/s:
  • Rodríguez de Castro, Claudia Ayar
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: 4to Coloquio Internacional Ciudades del Turismo: El Siglo XXI y los procesos del turismo: Nuevos turistas, nuevos destinos
Event Dates: 21/11/2012 - 23/11/2012
Event Location: Jalisco, México
Title of Book: Memorias del 4to Coloquio Internacional Ciudades del Turismo.
Date: 2012
ISBN: 978-607-450-647-1
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM)
Department: Ingeniería Topográfica y Cartografía [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

En las ciudades turísticas, la toponimia constituye un elemento esencial en la configuración de los imaginarios de turistas y visitantes. En este sentido, los nombres geográficos ejercen un fuerte papel de referente, muchas veces como hilo conductor en los mapas mentales del turista que, cuando visita por primera vez un espacio urbano, se dirige a visitar, en primera instancia, un determinado monumento o un determinado paraje antes que otros, especialmente cuando se trata de una ciudad histórica. El paisaje urbano, en los imaginarios de los turistas, aparece condicionado por la señalización toponímica y turística que constituye, por tanto, un elemento para dirigir al visitante. Los carteles de señalización son entonces, además de una importante fuente de información patrimonial, un importante indicio del tipo de modelo turístico que persigue la ciudad analizada. Toledo, ciudad histórica ubicada en el área metropolitana sur de Madrid, es una ciudad turística con un importante flujo de visitantes que no pernoctan y que, por regla general, discurren únicamente hacia el Casco Histórico, cuando su riqueza patrimonial y turística trasciende el mismo. La focalización del turismo toledano hacia el Casco Histórico queda patente en los topónimos que se insta a manejar al visitante, a través de la cartografía turística y la señalización. Este trabajo abordará las relaciones existentes entre el paisaje turístico, los imaginarios urbanos de los turistas y la toponimia de Toledo, poniendo en valor el papel de la toponimia como elemento informativo, patrimonial y de referencia social y cultural. Palabras clave: toponimia, paisaje urbano, imaginarios, señalización, turismo.

More information

Item ID: 19928
DC Identifier: http://oa.upm.es/19928/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:19928
Official URL: http://www.posgradospnp.cuaad.udg.mx/memorias_4cict/Memorias_4CICT.pdf
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 01 Apr 2014 16:17
Last Modified: 21 Apr 2016 21:50
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM