Durabilidad y propiedades mecánicas del hormigón autocompactante con adición de microsílice y nano sílice

Romero Mendoza, Héctor Leonardo and Gálvez Ruiz, Jaime and Lucea Martinez, Ildefonso and Moragues Terrades, Amparo (2012). Durabilidad y propiedades mecánicas del hormigón autocompactante con adición de microsílice y nano sílice. In: "3º Congreso Iberoamericano sobre Hormigón Autocompactante. (HAC 2012)", 03/12/2012 - 04/12/2012, Madrid. ISBN 978-84-15302-25-4. pp. 293-302.

Description

Title: Durabilidad y propiedades mecánicas del hormigón autocompactante con adición de microsílice y nano sílice
Author/s:
  • Romero Mendoza, Héctor Leonardo
  • Gálvez Ruiz, Jaime
  • Lucea Martinez, Ildefonso
  • Moragues Terrades, Amparo
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: 3º Congreso Iberoamericano sobre Hormigón Autocompactante. (HAC 2012)
Event Dates: 03/12/2012 - 04/12/2012
Event Location: Madrid
Title of Book: Hormigón autocompactante : avances y oportunidades
Date: 2012
ISBN: 978-84-15302-25-4
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Construcción
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (107kB) | Preview

Abstract

Con la creciente preocupación por el impacto ambiental de la industria del cemento, el uso de subproductos industriales en la fabricación del cemento y del hormigón ha cobrado gran interés en nuestros días, ya que permiten utilizar estos desechos, reduciendo en muchos casos el consumo de cemento en el hormigón; disminuyendo a su vez el consumo energético y las emisiones asociadas a su producción. El humo de sílice es un subproducto de la producción de metal silicio o ferrosilício, su uso como adición en el hormigón ha demostrado ser efectivo en hormigones de alta resistencia. Las partículas de SiO2 micro y nano, reaccionan con el hidróxido de calcio y la tasa de la reacción puzolánica es proporcional al área disponible para la reacción. Al utilizar nano-partículas, se aumenta el área, mejorando seguramente el desempeño del hormigón. Por lo tanto, resulta de utilidad estudiar el efecto de estas adiciones en el hormigón. En este trabajo se han estudiado las propiedades mecánicas y la durabilidad de varias mezclas de hormigón autocompactante de alta resistencia con adición de microsílice y nanosílice. Para este propósito se ha incorporado a la mezcla de hormigón microsílice en 3, 6 y 10% y nanosílice en 3 y 6% respectivamente, en peso de cemento. En todas las mezclas se han mantenido constantes el contenido de cemento de 450 kg/m3 , la relación a/c y la cantidad de aditivo plastificante. Se han realizado ensayos en estado fresco para obtener las características reológicas de los hormigones. Se han determinado las principales propiedades mecánicas a 28 días de edad y se han realizado ensayos de durabilidad. Los resultados de los ensayos muestran una mejora significativa en las propiedades del hormigón. Desde el punto de vista microestructural se observa una estructura porosa más refinada y densa en las mezclas que contienen adiciones, lo cual puede contribuir al mejoramiento de la resistencia y la durabilidad de los hormigones. Las nanopartículas resultaron ser mejores que el microsílice en el aumento de la resistencia.

More information

Item ID: 19981
DC Identifier: http://oa.upm.es/19981/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:19981
Official URL: http://www.autocompacto.net/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 07 Jan 2014 10:11
Last Modified: 01 Jun 2018 12:56
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM