Del autobús convencional al autobús del futuro: evaluación de actuaciones en sistemas de autobuses europeos

Cascajo Jiménez, Rocío y Monzón de Cáceres, Andrés (2012). Del autobús convencional al autobús del futuro: evaluación de actuaciones en sistemas de autobuses europeos. En: "X Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2012)", 20/06/2012 - 22/06/2012, Granada. ISBN 978-84-338-5402-5. p. 251.

Descripción

Título: Del autobús convencional al autobús del futuro: evaluación de actuaciones en sistemas de autobuses europeos
Autor/es:
  • Cascajo Jiménez, Rocío
  • Monzón de Cáceres, Andrés
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: X Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2012)
Fechas del Evento: 20/06/2012 - 22/06/2012
Lugar del Evento: Granada
Título del Libro: Actas del X Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2012) : transporte innovador y sostenible de cara al siglo XXI
Fecha: Junio 2012
ISBN: 978-84-338-5402-5
Materias:
Palabras Clave Informales: Autobuses, Europa
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (90kB)

Resumen

En los últimos tiempos, la proliferación de nuevos sistemas tranviarios en ciudades europeas con una imagen moderna, eficientes y accesibles ha provocado que los sistemas de autobuses convencionales se queden un poco obsoletos. Por este motivo han ido surgiendo en diferentes puntos del mundo los sistemas conocidos como Bus Rapid Transit (BRT), nacidos en Estados Unidos en la década de los 70, y que en Europa han adoptado el nombre de Bus with High Level of Service (BHLS). Estos sistemas BHLS mantienen la flexibilidad de los sistemas de autobús convencionales pero introducen algunas de las ventajas de los sistemas tranviarios, como pueden ser la velocidad, frecuencia, imagen, confort, etc. En el marco del proyecto europeo de investigación del 7º Programa Marco, EBSF (European Bus System of the Future), se ha desarrollado una metodología para evaluar los resultados de una serie de casos prácticos, en 7 ciudades europeas, que han puesto en marcha diferentes medidas en sus sistemas de autobuses con el objetivo de conseguir una nueva generación de autobuses que satisfaga las necesidades de los usuarios, cumpla con los requerimientos sociales y ambientales y responda a las necesidades de las ciudades. Entre estas medidas se encuentran la información en tiempo real, el diseño interno y externo del autobús, el aumento del número de puertas para mejorar el flujo de pasajeros, etc. Esta ponencia describe brevemente la metodología de evaluación desarrollada, así como los principales resultados de su aplicación a los casos de estudio.

Más información

ID de Registro: 20033
Identificador DC: http://oa.upm.es/20033/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:20033
URL Oficial: http://www.cit2012.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 11 Dic 2013 19:29
Ultima Modificación: 22 Sep 2014 11:18
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM