Del autobús convencional al autobús del futuro: evaluación de actuaciones en sistemas de autobuses europeos

Cascajo Jiménez, Rocío and Monzón de Cáceres, Andrés (2012). Del autobús convencional al autobús del futuro: evaluación de actuaciones en sistemas de autobuses europeos. In: "X Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2012)", 20/06/2012 - 22/06/2012, Granada. ISBN 978-84-338-5402-5. p. 251.

Description

Title: Del autobús convencional al autobús del futuro: evaluación de actuaciones en sistemas de autobuses europeos
Author/s:
  • Cascajo Jiménez, Rocío
  • Monzón de Cáceres, Andrés
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: X Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2012)
Event Dates: 20/06/2012 - 22/06/2012
Event Location: Granada
Title of Book: Actas del X Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2012) : transporte innovador y sostenible de cara al siglo XXI
Date: June 2012
ISBN: 978-84-338-5402-5
Subjects:
Freetext Keywords: Autobuses, Europa
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (90kB)

Abstract

En los últimos tiempos, la proliferación de nuevos sistemas tranviarios en ciudades europeas con una imagen moderna, eficientes y accesibles ha provocado que los sistemas de autobuses convencionales se queden un poco obsoletos. Por este motivo han ido surgiendo en diferentes puntos del mundo los sistemas conocidos como Bus Rapid Transit (BRT), nacidos en Estados Unidos en la década de los 70, y que en Europa han adoptado el nombre de Bus with High Level of Service (BHLS). Estos sistemas BHLS mantienen la flexibilidad de los sistemas de autobús convencionales pero introducen algunas de las ventajas de los sistemas tranviarios, como pueden ser la velocidad, frecuencia, imagen, confort, etc. En el marco del proyecto europeo de investigación del 7º Programa Marco, EBSF (European Bus System of the Future), se ha desarrollado una metodología para evaluar los resultados de una serie de casos prácticos, en 7 ciudades europeas, que han puesto en marcha diferentes medidas en sus sistemas de autobuses con el objetivo de conseguir una nueva generación de autobuses que satisfaga las necesidades de los usuarios, cumpla con los requerimientos sociales y ambientales y responda a las necesidades de las ciudades. Entre estas medidas se encuentran la información en tiempo real, el diseño interno y externo del autobús, el aumento del número de puertas para mejorar el flujo de pasajeros, etc. Esta ponencia describe brevemente la metodología de evaluación desarrollada, así como los principales resultados de su aplicación a los casos de estudio.

More information

Item ID: 20033
DC Identifier: http://oa.upm.es/20033/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:20033
Official URL: http://www.cit2012.org/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 11 Dec 2013 19:29
Last Modified: 22 Sep 2014 11:18
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM