Simulación de un peaje urbano en la ciudad de Madrid

Valdés Serrano, Cristina; Monzón de Cáceres, Andrés; García Benítez, Francisco y Di Ciommo, Floridea (2012). Simulación de un peaje urbano en la ciudad de Madrid. En: "X Congreso de Ingeniería del Transporte", 20/06/2012 - 22/06/2012, Granada. ISBN 978-84-338-5402-5. p. 102.

Descripción

Título: Simulación de un peaje urbano en la ciudad de Madrid
Autor/es:
  • Valdés Serrano, Cristina
  • Monzón de Cáceres, Andrés
  • García Benítez, Francisco
  • Di Ciommo, Floridea
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: X Congreso de Ingeniería del Transporte
Fechas del Evento: 20/06/2012 - 22/06/2012
Lugar del Evento: Granada
Título del Libro: Transporte innovador y sostenible de cara al siglo XXI : X Congreso de Ingeniería del Transporte : celebrado del 20 al 22 de junio de 2012, en Granada
Fecha: 2012
ISBN: 978-84-338-5402-5
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (374kB) | Vista Previa

Resumen

El peaje urbano ha demostrado ser una de las medidas más efectivas a la hora de promover un cambio en el reparto modal, como ha quedado demostrado en diversas ciudades como Londres o Estocolmo. Los efectos, no obstante, son muy diferentes según el esquema de peaje implantado, pudiendo incluso provocar efectos adversos en algunas zonas. En el contexto de las políticas de tarificación de carreteras, el peaje urbano debe ser tratado de forma diferente debido a sus características específicas. Las áreas urbanas y metropolitanas son las más afectadas por la congestión, y a su vez son dónde se realizan la mayor parte de los desplazamientos diarios, muy sensibles a la implantación de un peaje debido a su frecuencia. En este caso, se ha definido una metodología para analizar la implantación de un peaje urbano tipo cordón en la ciudad de Madrid. Para ello, se ha utilizado un modelo de transporte que comprende toda la región de Madrid, tanto la red viaria como la red de transporte público, lo cual permite analizar los efectos no sólo en el área de estudio sino en el conjunto de la región. Los resultados se han analizado en términos del cambio modal, tiempo de viaje y coste para los usuarios.

Más información

ID de Registro: 20062
Identificador DC: http://oa.upm.es/20062/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:20062
URL Oficial: http://www.cit2012.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 19 Dic 2013 14:03
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 22:21
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM