La incorporación de los valores de la arquitectura vernácula en la enseñanza de la arquitectura

Barbero Barrera, María del Mar; Gil Crespo, Ignacio Javier y Maldonado Ramos, Luis (2012). La incorporación de los valores de la arquitectura vernácula en la enseñanza de la arquitectura. En: "IX Foro internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES). Santiago de Compostela (España), 12-15 de junio de 2012". Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Granada, pp. 1069-1074. ISBN 978-84-695-6734-0.

Descripción

Título: La incorporación de los valores de la arquitectura vernácula en la enseñanza de la arquitectura
Autor/es:
  • Barbero Barrera, María del Mar
  • Gil Crespo, Ignacio Javier
  • Maldonado Ramos, Luis
Editor/es:
  • Del Río Bermúdez, Loreto
  • Teva Álvarez, Inmaculada
Tipo de Documento: Sección de Libro
Título del Libro: IX Foro internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES). Santiago de Compostela (España), 12-15 de junio de 2012
Fecha: 2012
ISBN: 978-84-695-6734-0
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (362kB) | Vista Previa

Resumen

A pesar de la importancia del estudio y análisis de la arquitectura vernácula en la enseñanza de la Arquitectura —no sólo desde el punto de vista tipológico y constructivo, sino también como elemento de aprendizaje en relación a la correcta adaptación a unas condiciones del clima, de las formas de vida, usos y costumbres— ésta raramente se incluye el programa de las asignaturas de las Escuelas de Arquitectura ni en sus Planes de Estudio, excepto en casos puntuales y asignaturas optativas. La presente comunicación expone nuestra experiencia, junto con el profesor Javier de Cárdenas y Chávarri, en la enseñanza de este tipo de arquitecturas y sus valores a distintos grupos de alumnos —no sólo del campo de la Arquitectura— en los Cursos Universitarios de Verano en Lanzarote organizados por el Centro Científico Cultural Blas Cabrera y la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote y patrocinados por la Fundación Diego de Sagredo y la Cátedra ―Gonzalo de Cárdenas‖ de Arquitectura Vernácula, a partir del año 2003.

Más información

ID de Registro: 20282
Identificador DC: http://oa.upm.es/20282/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:20282
Depositado por: Dr. Ignacio Javier Gil Crespo
Depositado el: 20 Sep 2013 06:34
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 23:01
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM