Adaptación de la usabilidad del entorno de formación TELMA a las necesidades de los cirujanos expertos

Ortega Moran, J.F.; Pagador Carrasco, J.B.; Sanchez Peralta, L.F.; Sánchez González, Patricia; Oropesa García, Ignacio; Noguera Aguilar, Jose y Sánchez Margallo, Francisco Miguel (2012). Adaptación de la usabilidad del entorno de formación TELMA a las necesidades de los cirujanos expertos. En: "XXX Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica CASEIB 2012. Libro de actas", 19/11/2012 - 21/11/2012, San Sebastián, España. p. 126.

Descripción

Título: Adaptación de la usabilidad del entorno de formación TELMA a las necesidades de los cirujanos expertos
Autor/es:
  • Ortega Moran, J.F.
  • Pagador Carrasco, J.B.
  • Sanchez Peralta, L.F.
  • Sánchez González, Patricia
  • Oropesa García, Ignacio
  • Noguera Aguilar, Jose
  • Sánchez Margallo, Francisco Miguel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XXX Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica CASEIB 2012. Libro de actas
Fechas del Evento: 19/11/2012 - 21/11/2012
Lugar del Evento: San Sebastián, España
Título del Libro: XXX Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica CASEIB 2012. Libro de actas
Fecha: Noviembre 2012
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Tecnología Fotónica [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (142kB) | Vista Previa

Resumen

Uno de los principales inconvenientes manifestados por los cirujanos a la hora de llevar a cabo su formación continuada es la elevada carga asistencial que les limita la posibilidad de asistir a cursos y estancias presenciales. Por tanto, los cirujanos necesitan otros métodos formativos distintos a la formación in situ y para ello son de gran utilidad las tecnologías web, como es el caso de la plataforma de e-Learning TELMA, que ofrezcan contenidos didácticos adaptados a cada usuario para que puedan complementar su formación con contenidos multimedia online. Estudios previos de validación de TELMA detectaron diferentes problemas respecto a su diseño y usabilidad, propiciando mayores dificultades de accesibilidad para los cirujanos expertos en relación a los cirujanos noveles. Para corregirlos, en este trabajo se han analizado las deficiencias encontradas y se han propuesto una serie de medidas fundamentadas en un conjunto de directivas de diseño web que se deberían adoptar en futuras versiones de la plataforma TELMA para tratar de solventar estas desigualdades, ofreciendo a todos los usuarios tanto expertos como noveles, las mismas facilidades de accesibilidad.

Más información

ID de Registro: 20479
Identificador DC: http://oa.upm.es/20479/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:20479
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 06 Oct 2013 11:55
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 23:19
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM