Evaluaciones y rúbricas en el aprendizaje de la programación de ordenadores

Tapia Fernández, Santiago and García Beltrán, Ángel (2012). Evaluaciones y rúbricas en el aprendizaje de la programación de ordenadores. In: "VII Congresso Iberoamericano de Docência Universitária", 24/06/2012 - 27/06/2012, Oporto, Portugal. pp. 430-444.

Description

Title: Evaluaciones y rúbricas en el aprendizaje de la programación de ordenadores
Author/s:
  • Tapia Fernández, Santiago
  • García Beltrán, Ángel
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: VII Congresso Iberoamericano de Docência Universitária
Event Dates: 24/06/2012 - 27/06/2012
Event Location: Oporto, Portugal
Title of Book: II Congresso Iberoamericano de Docência Universitária
Date: 2012
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (58kB) | Preview

Abstract

Este trabajo campara la aplicación de dos metodologías docentes y dos instrumentos de evaluación en dos grupos de la misma asignatura. Uno de los grupos ha seguido una metodología docente a distancia apoyada en una plataforma de e-learning, con contenidos docentes en formato electrónico, tutorías virtuales, un foro de comunicaciones, ejercicios de auto-evaluación, trabajos individuales y trabajos en grupo. El otro grupo comparte los mismos contenidos docentes pero sigue una metodología que se basa en la impartición de clases presenciales de tipo magistral y clases prácticas de resolución de problemas y en la que se realiza un proyecto en equipo que se entrega en tres hitos. En ambos casos se ha utilizado una rúbrica por parte del profesor para evaluar los trabajos y otra por parte del alumno para valorar la actividad y competencia trabajo en equipo. Además se ha realizado un examen tradicional aunque sin efecto en la calificación final del alumno como referencia de comparación. En este sentido se muestra la experiencia en el empleo de la rúbrica en el contexto de la docencia en Ingeniería, y, en este caso, respecto de un instrumento tradicional como es una prueba de evaluación escrita.

More information

Item ID: 20485
DC Identifier: http://oa.upm.es/20485/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:20485
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 26 Feb 2014 17:47
Last Modified: 26 Sep 2017 15:12
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM