Inteligencia emocional y coaching en la universidad: consolidación de un proyecto de innovación educativa.

Casado Fuente, Maria Luisa; Sánchez Ávila, María del Carmen; López Fernández, Daniel; Scheele Izquierdo, Santiago y Bravo Álvarez, Ana (2012). Inteligencia emocional y coaching en la universidad: consolidación de un proyecto de innovación educativa.. En: "VII Jornadas de Mentoring y Coaching. JIMCUE 2012", 20/11/2012 - 22/11/2012, Madrid-España. pp. 1-13.

Descripción

Título: Inteligencia emocional y coaching en la universidad: consolidación de un proyecto de innovación educativa.
Autor/es:
  • Casado Fuente, Maria Luisa
  • Sánchez Ávila, María del Carmen
  • López Fernández, Daniel
  • Scheele Izquierdo, Santiago
  • Bravo Álvarez, Ana
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: VII Jornadas de Mentoring y Coaching. JIMCUE 2012
Fechas del Evento: 20/11/2012 - 22/11/2012
Lugar del Evento: Madrid-España
Título del Libro: Actas VII Jornadas Internacionales de Mentoring & Coaching Universidad-Empresa. JIMCUE 2012
Fecha: 2012
Materias:
Palabras Clave Informales: Inteligencia Emocional; Coaching; Formación en Competencias Transversales.
Escuela: E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM)
Departamento: Ingeniería Topográfica y Cartografía [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (248kB) | Vista Previa

Resumen

Generalmente la formación que reciben los estudiantes de Ingeniería está directamente relacionada con el aumento de su capacidad intelectual y la adquisición de conocimientos y destrezas técnicas. Sin embargo, aunque la formación técnica que adquieran los alumnos es importante, tanto o más lo es la forma en que aprendan a relacionarse consigo mismos y con los demás. Cualidades personales tales como la iniciativa, la empatía, la flexibilidad, el optimismo o la autoconfianza son determinantes en su rendimiento académico actual y lo serán en su éxito profesional en el futuro. El objetivo general de algunos de los proyectos que se han desarrollado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) durante los últimos tres cursos académicos ha sido apoyar a los alumnos participantes en la adquisición de este tipo de competencias transversales relacionadas más que con el aumento de su inteligencia racional, con el mejor aprovechamiento de su potencial intelectual, fomentando el que su mundo emocional y social trabaje a su favor. Paralela y complementariamente, se ha formado a profesores de la UPM en técnicas de Coaching a utilizar en su desempeño diario en el aula y en la acción tutorial con sus alumnos. En este artículo se presentan los principales resultados de la última edición del proyecto correspondiente al curso académico 2011-2012 y la proyección a futuro de los trabajos realizados para que los beneficios obtenidos alcancen a todo el colectivo universitario de la UPM: profesores, alumnos y personal de administración y servicios.

Más información

ID de Registro: 20583
Identificador DC: http://oa.upm.es/20583/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:20583
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 28 Mar 2014 13:31
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 23:25
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM