Inteligencia emocional y coaching en la universidad: consolidación de un proyecto de innovación educativa.

Casado Fuente, Maria Luisa and Sánchez Ávila, María del Carmen and López Fernández, Daniel and Scheele Izquierdo, Santiago and Bravo Álvarez, Ana (2012). Inteligencia emocional y coaching en la universidad: consolidación de un proyecto de innovación educativa.. In: "VII Jornadas de Mentoring y Coaching. JIMCUE 2012", 20/11/2012 - 22/11/2012, Madrid-España. pp. 1-13.

Description

Title: Inteligencia emocional y coaching en la universidad: consolidación de un proyecto de innovación educativa.
Author/s:
  • Casado Fuente, Maria Luisa
  • Sánchez Ávila, María del Carmen
  • López Fernández, Daniel
  • Scheele Izquierdo, Santiago
  • Bravo Álvarez, Ana
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: VII Jornadas de Mentoring y Coaching. JIMCUE 2012
Event Dates: 20/11/2012 - 22/11/2012
Event Location: Madrid-España
Title of Book: Actas VII Jornadas Internacionales de Mentoring & Coaching Universidad-Empresa. JIMCUE 2012
Date: 2012
Subjects:
Freetext Keywords: Inteligencia Emocional; Coaching; Formación en Competencias Transversales.
Faculty: E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM)
Department: Ingeniería Topográfica y Cartografía [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (248kB) | Preview

Abstract

Generalmente la formación que reciben los estudiantes de Ingeniería está directamente relacionada con el aumento de su capacidad intelectual y la adquisición de conocimientos y destrezas técnicas. Sin embargo, aunque la formación técnica que adquieran los alumnos es importante, tanto o más lo es la forma en que aprendan a relacionarse consigo mismos y con los demás. Cualidades personales tales como la iniciativa, la empatía, la flexibilidad, el optimismo o la autoconfianza son determinantes en su rendimiento académico actual y lo serán en su éxito profesional en el futuro. El objetivo general de algunos de los proyectos que se han desarrollado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) durante los últimos tres cursos académicos ha sido apoyar a los alumnos participantes en la adquisición de este tipo de competencias transversales relacionadas más que con el aumento de su inteligencia racional, con el mejor aprovechamiento de su potencial intelectual, fomentando el que su mundo emocional y social trabaje a su favor. Paralela y complementariamente, se ha formado a profesores de la UPM en técnicas de Coaching a utilizar en su desempeño diario en el aula y en la acción tutorial con sus alumnos. En este artículo se presentan los principales resultados de la última edición del proyecto correspondiente al curso académico 2011-2012 y la proyección a futuro de los trabajos realizados para que los beneficios obtenidos alcancen a todo el colectivo universitario de la UPM: profesores, alumnos y personal de administración y servicios.

More information

Item ID: 20583
DC Identifier: http://oa.upm.es/20583/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:20583
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 28 Mar 2014 13:31
Last Modified: 21 Apr 2016 23:25
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM