Incidencia y dispersión de virus transmitidos por pulgones en hortícolas de invierno y sus relaciones virus-vector

Moreno Lozano, Aránzazu (2005). Incidencia y dispersión de virus transmitidos por pulgones en hortícolas de invierno y sus relaciones virus-vector. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación].

Descripción

Título: Incidencia y dispersión de virus transmitidos por pulgones en hortícolas de invierno y sus relaciones virus-vector
Autor/es:
  • Moreno Lozano, Aránzazu
Director/es:
  • Fereres Castiel, Alberto
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2005
Materias:
Palabras Clave Informales: VIRUS DE LAS PLANTAS; FITOPATOLOGIA AGRICOLA; CIENCIAS AGRARIAS;
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Biotecnologia [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (9MB) | Vista Previa

Resumen

Durante el desarrollo de la Tesis se ha realizado, por un lado, la identificación, estudios sobre la indicencia y prevalencia de los principales virus que afectan a cultivos de lechuga y brásicas así como en la flora adventicia asociada a los mismos. Además se ha realizado el análisis de la evolución espacio-temporal del virus del mosaico de la lechuga en cultivos de lechuga en la región centro. Los resultados muestran como el Virus del mosaico de la lechuga (LMV) y el Virus del mosaico del pepino (CMV) en la región Centro, y el Virus del bronceado del tomate (TSWV) y el Virus del amarilleo occidental de la remolacha (BWYV) en Murcia, fueron los principales virus encontrados en lechuga. En los cultivos de brásicas, fue el Virus del mosaico de la coliflor (CaMV) el que apareció con más frecuencia. Los principales virus encontrados en cultivos también aparecieron en la flora silvestre asociada. La presencia de infecciones múltiples fue frecuente, sobre todo en la flora silvestre asociada. Los resultados obtenidos mediante el análisis espacio-temporal de LMV muestran como la dispersión del virus en las condiciones de ensayo es típicamente policíclica. Por otro lado se estudió la relación virus vector de los principales virus encontrados en los cultivos. Se evaluó la eficacia de transmisión de LMV por distintas especies de pulgones, siendo M yzus persicae y Macrosiphum euphorbiae las especies que mejor transmitieron el virus. Nasonovia ribisnigri no pudo transmitir el virus a ninguna de las plantas ensayadas. También se puso a punto las técnicas de IC-RT-PCR e IC-RT-Nested-PCR, comparando su sensibilidad y especificidad. La técnica IC-RT-Nested-PCR se empleó para la detección del virus en pulgones, siendo posible la detección viral tanto en especies vectoras como no vectoras. En los estudios del comportamiento del pulgón asociado a la inoculación de CaMV se vio como el virus es inoculado mediante salivación durante las primeras penetraciones intracelulares, existiendo diferencias en la pesistencia del virus por las dos especies estudiadas, M.persicae y Brevycorine brassicae. Además estudios realizados con diversas variantes mutadas del virus muestran como el aminoácido 6 (Gln) de la proteina P2 de CaMV está específicamente involucrado en el reconocimiento entre dicha proteina y el receptor cuticular en el vector.

Más información

ID de Registro: 208
Identificador DC: http://oa.upm.es/208/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:208
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 13 Abr 2007
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:08
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM