Competencias para la dirección de proyctos orientado a los directivos escolares: una propuesta para la mejora de la de la educación desde el liderazgo escolar

Gómez Gajardo, Francisca y Ríos Carmenado, Ignacio de los (2012). Competencias para la dirección de proyctos orientado a los directivos escolares: una propuesta para la mejora de la de la educación desde el liderazgo escolar. En: "XVI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos", 11/07/2012 - 13/07/2012, Valencia. pp. 13-24.

Descripción

Título: Competencias para la dirección de proyctos orientado a los directivos escolares: una propuesta para la mejora de la de la educación desde el liderazgo escolar
Autor/es:
  • Gómez Gajardo, Francisca
  • Ríos Carmenado, Ignacio de los
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XVI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos
Fechas del Evento: 11/07/2012 - 13/07/2012
Lugar del Evento: Valencia
Título del Libro: Actas del XVI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos
Fecha: 2012
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Proyectos y Planificación Rural [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (190kB)

Resumen

Desde la perspectiva del desarrollo de competencias, la certificación profesional se ha convertido en herramienta de autenticación y garantía (temporal) de la capacidad real de profesionales para responder a un trabajo eficaz y eficientemente para obtener los resultados esperados. Esta tendencia no es ajena a los proyectos educativos, con especial énfasis en los efectos de las competencias y habilidades en el desempeño de la actividad directiva y en la calidad de la educación. Considerando este escenario, y en base al análisis de la literatura internacional sobre los efectos del liderazgo educativo sobre la calidad de la educación, esta comunicación propone un análisis de la dirección escolar desde la perspectiva de las competencias para la dirección de proyectos, con el objetivo de definir un perfil de competencias profesionales adecuado a la actividad directiva en las escuelas enfocado en la educación pública de América Latina. El resultado es una propuesta de modelo con 18 competencias distribuidas en los ámbitos técnicos, de comportamiento y contextual complementado con un análisis comparativo con las bases para la competencia en dirección de proyectos de IPMA con el fin de promover el desarrollo y certificación de estas habilidades para influir en la gestión de los proyectos educativos.

Más información

ID de Registro: 20838
Identificador DC: http://oa.upm.es/20838/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:20838
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 03 Dic 2013 13:35
Ultima Modificación: 22 Sep 2014 11:21
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM