Competencias para la dirección de proyctos orientado a los directivos escolares: una propuesta para la mejora de la de la educación desde el liderazgo escolar

Gómez Gajardo, Francisca and Ríos Carmenado, Ignacio de los (2012). Competencias para la dirección de proyctos orientado a los directivos escolares: una propuesta para la mejora de la de la educación desde el liderazgo escolar. In: "XVI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos", 11/07/2012 - 13/07/2012, Valencia. pp. 13-24.

Description

Title: Competencias para la dirección de proyctos orientado a los directivos escolares: una propuesta para la mejora de la de la educación desde el liderazgo escolar
Author/s:
  • Gómez Gajardo, Francisca
  • Ríos Carmenado, Ignacio de los
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XVI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos
Event Dates: 11/07/2012 - 13/07/2012
Event Location: Valencia
Title of Book: Actas del XVI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos
Date: 2012
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Department: Proyectos y Planificación Rural [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (190kB)

Abstract

Desde la perspectiva del desarrollo de competencias, la certificación profesional se ha convertido en herramienta de autenticación y garantía (temporal) de la capacidad real de profesionales para responder a un trabajo eficaz y eficientemente para obtener los resultados esperados. Esta tendencia no es ajena a los proyectos educativos, con especial énfasis en los efectos de las competencias y habilidades en el desempeño de la actividad directiva y en la calidad de la educación. Considerando este escenario, y en base al análisis de la literatura internacional sobre los efectos del liderazgo educativo sobre la calidad de la educación, esta comunicación propone un análisis de la dirección escolar desde la perspectiva de las competencias para la dirección de proyectos, con el objetivo de definir un perfil de competencias profesionales adecuado a la actividad directiva en las escuelas enfocado en la educación pública de América Latina. El resultado es una propuesta de modelo con 18 competencias distribuidas en los ámbitos técnicos, de comportamiento y contextual complementado con un análisis comparativo con las bases para la competencia en dirección de proyectos de IPMA con el fin de promover el desarrollo y certificación de estas habilidades para influir en la gestión de los proyectos educativos.

More information

Item ID: 20838
DC Identifier: http://oa.upm.es/20838/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:20838
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 03 Dec 2013 13:35
Last Modified: 22 Sep 2014 11:21
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM