Refuerzo de pilares con tejidos de F.C.

Alcaraz Álvarez de Perea, Vicente; Mas López, María Isabel; Garcia del Toro, Eva María y Luizaga Patiño, Alfredo Martín (2011). Refuerzo de pilares con tejidos de F.C.. En: "Jornadas Internacionales de Investigación en Construcción. Hitos Estructurales de la Arquitectura y la Ingeniería", 17/11/2011 - 18/11/2011, Madrid, España. pp. 170-179.

Descripción

Título: Refuerzo de pilares con tejidos de F.C.
Autor/es:
  • Alcaraz Álvarez de Perea, Vicente
  • Mas López, María Isabel
  • Garcia del Toro, Eva María
  • Luizaga Patiño, Alfredo Martín
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: Jornadas Internacionales de Investigación en Construcción. Hitos Estructurales de la Arquitectura y la Ingeniería
Fechas del Evento: 17/11/2011 - 18/11/2011
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Jornadas Internacionales de Investigación en Construcción. Hitos Estructurales de la Arquitectura y la Ingeniería
Fecha: 2011
Materias:
Palabras Clave Informales: Pilar, Estructura, Refuerzo, Material, Fibra de carbono
Escuela: E.U.I.T. Obras Públicas (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Ingeniería Civil: Servicios Urbanos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Los pilares son los elementos estructurales más sensibles de una estructura, por lo que resulta muy frecuente su refuerzo. En el presente trabajo se realiza una campaña de ensayos de pilares en modelo reducido, para este fin. Se construyeron 30 pilares en modelo reducido, 15 de ellos de sección cuadrada y 15 de sección circular. En cada caso se formaron 3 lotes, 5 pilares sin refuerzo (pilares testigo), 5 pilares con una capa de refuerzo y 5 pilares con dos capas de refuerzo. Los ensayos se realizaron en las instalaciones de GEOCISA. El trabajo comprende un estudio teórico-experimental del comportamiento mecánico de pilares de hormigón armado reforzados por confinamiento mediante la técnica de adhesión de tejidos de fibra de carbono, sometidos a una carga axial. Se describen los modos de fallo de forma comparativa entre los distintos lotes, para plantear finalmente una serie de conclusiones y recomendaciones.

Más información

ID de Registro: 21105
Identificador DC: http://oa.upm.es/21105/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:21105
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 03 Nov 2013 13:04
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 11:12
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