Sistemas electrónicos de cobro de peaje: la experiencia europea

Saldaña Alegre, Pedro; Vassallo Magro, José Manuel y Sierra Tamayo, Julian David (2012). Sistemas electrónicos de cobro de peaje: la experiencia europea. En: "X Congreso de Ingeniería del Transporte", 20/06/2012 - 22/06/2012, Granada. ISBN 978-84-338-5402-5. p. 1.

Descripción

Título: Sistemas electrónicos de cobro de peaje: la experiencia europea
Autor/es:
  • Saldaña Alegre, Pedro
  • Vassallo Magro, José Manuel
  • Sierra Tamayo, Julian David
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: X Congreso de Ingeniería del Transporte
Fechas del Evento: 20/06/2012 - 22/06/2012
Lugar del Evento: Granada
Título del Libro: Transporte innovador y sostenible de cara al siglo XXI : X Congreso de Ingeniería del Transporte : celebrado del 20 al 22 de junio de 2012, en Granada
Fecha: 2012
ISBN: 978-84-338-5402-5
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La evolución tecnológica surgida especialmente a partir de finales del siglo XX ha posibilitado la introducción de nuevos modelos de tarificación y sistemas de cobro de peaje en las redes de carreteras de distintos países. Algunos de los más representativos países de Europa (Alemania, Eslovaquia, República Checa, Portugal, Austria y Suiza entre otros), a diferencia de otros países en los continentes americano y asiático, han optado por introducir una tarificación global en sus redes de carreteras, bien mediante sistemas electrónicos de cobro de peajes free flow, o mediante la aplicación de viñetas, con el fin de financiar la inversión necesaria, tanto para la construcción de nuevas infraestructuras como para el mantenimiento de las ya existentes. Por otro lado, algunos países europeos no sólo han introducido la tarificación por razones económicas sino también lo han hecho con el fin de introducir políticas de road pricing, y por motivos ambientales, motivando con ello una mayor aceptabilidad social de la misma. Esta ponencia argumenta por qué la introducción de un nuevo modelo de tarificación en la red de carreteras de un país no tiene por qué suscitar un rechazo social, siempre que se haga de una manera ordenada, correcta, se expliquen sus ventajas y se introduzca dentro de un marco de interoperabilidad de estándares tecnológicos a nivel global.

Más información

ID de Registro: 21175
Identificador DC: http://oa.upm.es/21175/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:21175
URL Oficial: http://www.cit2012.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 19 Dic 2013 12:28
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 11:16
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