Los nuevos espacios rurales

Bardaji de Azcarate, Isabel and Ramos, Eduardo and Ramos, Fernando (2008). Los nuevos espacios rurales. "Papeles de Economía Española" (n. 117); pp. 191-207. ISSN 0210-9107.

Description

Title: Los nuevos espacios rurales
Author/s:
  • Bardaji de Azcarate, Isabel
  • Ramos, Eduardo
  • Ramos, Fernando
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Papeles de Economía Española
Date: November 2008
ISSN: 0210-9107
Subjects:
Freetext Keywords: Desarrollo rural, territorio rural, calidad, identidad, marca territorial, productos típicos, turismo rural.
Faculty: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Department: Economía y Ciencias Sociales Agrarias [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (832kB) | Preview

Abstract

Este trabajo pretende ofrecer algunas respuestas a la cuestión siguiente: ¿Qué cambios se están produciendo en los espacios rurales, que están logrando que vuelvan a hacerse visibles, tanto desde la perspectiva del interés público, como del privado? El núcleo de estas respuestas tiene que ver con la difusión de la lógica globalizadora, que tiene en la eficiencia y la competitividad su motor de cambio, y que, paradójicamente, convive con múltiples estrategias locales, que se apoyan en las diferentes formas de trasladar al mercado los valores intangibles ligados al territorio. Para ello, se pasa revista a los procesos que se han producido, a los factores que están siendo sido determinantes y a los efectos que están generando. Se revisan algunas tipologías de ruralidad, y se analizan diferentes respuestas estratégicas que comparten los ejes comunes de: calidad de vida, calidad ambiental y calidad institucional. Por último, y a modo de ejemplo, se hace un repaso de estrategias territoriales especialmente visibles, tales como la Marca de Calidad Territorial, los Productos Típicos y el Turismo Rural. Palabras Clave: Desarrollo Rural, Territorio Rural, Calidad, Identidad, Marca Territorial, Productos Típicos, Turismo Rural.

More information

Item ID: 2129
DC Identifier: http://oa.upm.es/2129/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:2129
Official URL: http://www.funcas.ceca.es/Publicaciones/Papeles_Economia_Espanola.asp
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 04 May 2010 09:07
Last Modified: 20 Apr 2016 11:53
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM