Los nuevos espacios rurales

Bardaji de Azcarate, Isabel; Ramos, Eduardo y Ramos, Fernando (2008). Los nuevos espacios rurales. "Papeles de Economía Española" (n. 117); pp. 191-207. ISSN 0210-9107.

Descripción

Título: Los nuevos espacios rurales
Autor/es:
  • Bardaji de Azcarate, Isabel
  • Ramos, Eduardo
  • Ramos, Fernando
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Papeles de Economía Española
Fecha: Noviembre 2008
Materias:
Palabras Clave Informales: Desarrollo rural, territorio rural, calidad, identidad, marca territorial, productos típicos, turismo rural.
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Economía y Ciencias Sociales Agrarias [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (832kB) | Vista Previa

Resumen

Este trabajo pretende ofrecer algunas respuestas a la cuestión siguiente: ¿Qué cambios se están produciendo en los espacios rurales, que están logrando que vuelvan a hacerse visibles, tanto desde la perspectiva del interés público, como del privado? El núcleo de estas respuestas tiene que ver con la difusión de la lógica globalizadora, que tiene en la eficiencia y la competitividad su motor de cambio, y que, paradójicamente, convive con múltiples estrategias locales, que se apoyan en las diferentes formas de trasladar al mercado los valores intangibles ligados al territorio. Para ello, se pasa revista a los procesos que se han producido, a los factores que están siendo sido determinantes y a los efectos que están generando. Se revisan algunas tipologías de ruralidad, y se analizan diferentes respuestas estratégicas que comparten los ejes comunes de: calidad de vida, calidad ambiental y calidad institucional. Por último, y a modo de ejemplo, se hace un repaso de estrategias territoriales especialmente visibles, tales como la Marca de Calidad Territorial, los Productos Típicos y el Turismo Rural. Palabras Clave: Desarrollo Rural, Territorio Rural, Calidad, Identidad, Marca Territorial, Productos Típicos, Turismo Rural.

Más información

ID de Registro: 2129
Identificador DC: http://oa.upm.es/2129/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:2129
URL Oficial: http://www.funcas.ceca.es/Publicaciones/Papeles_Economia_Espanola.asp
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 04 May 2010 09:07
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 11:53
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM