Critical comparative evaluation of design methodologies for the ultimate limit state of fatigue in concrete structures

Ramos, Daniel (2013). Critical comparative evaluation of design methodologies for the ultimate limit state of fatigue in concrete structures. Tesis (Master), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Descripción

Título: Critical comparative evaluation of design methodologies for the ultimate limit state of fatigue in concrete structures
Autor/es:
  • Ramos, Daniel
Director/es:
  • Zanuy Sánchez, Carlos
  • Serrano Corral, Álvaro
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales
Fecha: 2013
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La aparición de la fatiga ha sido ampliamente investigada en el acero y en otros materiales metálicos, sin embargo no se conoce en tanta profundidad en el hormigón estructural. Esto crea falta de uniformidad y enfoque en el proceso de verificación de estructuras de hormigón para el estado límite último de la fatiga. A medida que se llevan a cabo más investigaciones, la información sobre los parámetros que afectan a la fatiga en el hormigón comienzan a ser difundidos e incluso los que les afectan de forma indirecta. Esto conlleva a que se estén incorporando en las guías de diseño de todo el mundo, a pesar de que la comprobación del estado límite último no se trata por igual entre los distintos órganos de diseño. Este trabajo presentará un conocimiento básico del fenómeno de la fatiga, qué lo causa y qué condiciones de carga o propiedades materiales amplían o reducen la probabilidad de fallo por fatiga. Cuatro distintos códigos de diseño serán expuestos y su proceso de verificación ha sido examinado, comparados y valorados cualitativa y cuantitativamente. Una torre eólica, como ejemplo, fue analizada usando los procedimientos de verificación como se indica en sus respectivos códigos de referencia. The occurrence of fatigue has been extensively researched in steel and other metallic materials it is however, not as broadly understood in concrete. This produces a lack of uniformity in the approach and process in the verification of concrete structures for the ultimate limit state of fatigue. As more research is conducted and more information is known about the parameters which cause, propagate, and indirectly affect fatigue in concrete, they are incorporated in design guides around the world. Nevertheless, this ultimate limit state verification is not addressed equally by various design governing bodies. This report presents a baseline understanding of what the phenomenon of fatigue is, what causes it, and what loading or material conditions amplify or reduce the likelihood of fatigue failure. Four different design codes are exposed and their verification process has been examined, compared and evaluated both qualitatively and quantitatively. Using a wind turbine tower structure as case study, this report presents calculated results following the verification processes as instructed in the respective reference codes.

Más información

ID de Registro: 21369
Identificador DC: http://oa.upm.es/21369/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:21369
Depositado por: Biblioteca ETSI Caminos
Depositado el: 16 Oct 2013 20:21
Ultima Modificación: 30 Jul 2015 10:19
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