16. Conferencia Internacional de Mecanización Agraria.

Ruiz-Altisent, Margarita; Gil Sierra, Jacinto y Ortiz-Cañavate Puig-Mauri, Jaime (1984). 16. Conferencia Internacional de Mecanización Agraria.. En: "18. Feria Técnica Internacional de la Maquinaria Agrícola - Zaragoza (España) 16 Conferencia Internacional de Mecanización Agraria", 1984, Zaragoza.

Descripción

Título: 16. Conferencia Internacional de Mecanización Agraria.
Autor/es:
  • Ruiz-Altisent, Margarita
  • Gil Sierra, Jacinto
  • Ortiz-Cañavate Puig-Mauri, Jaime
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: 18. Feria Técnica Internacional de la Maquinaria Agrícola - Zaragoza (España) 16 Conferencia Internacional de Mecanización Agraria
Fechas del Evento: 1984
Lugar del Evento: Zaragoza
Título del Libro: Conferencia Internacional de Mecanización Agraria
Fecha: 1984
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Ingeniería Rural [hasta 2014]
Grupo Investigación UPM: LPF-TAGRALIA
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (692kB) | Vista Previa

Resumen

El cultivo del tomate para industria está concentrado en España en los regadíos de las Vegas del Guadiana. La recolección del tomate, tradicionalmente efectuada a mano, comenzó a mecanizarse a principios de los años 70 cuando las empresas conserveras adquirieron 15 cosechadoras importadas de California, posteriormente, la crisis eco nómica provocó la aparición de mano de obra desocupada que arrincona a las cosechadoras y ha hecho que últimamente se hayan utilizado unas pocas horas al año. También en el Delta del Ebro se dedican algunas hectáreas al cultivo del tomate para industria, así como en ciertas áreas de Andalucía, existiendo varias cosechadoras. Es típico ver, en las fincas en las que trabajan las cosechadoras, ciertas cantidades de tomates que quedan en el suelo; al ser su color rojo muy llamativo, se obtiene la impresión de que la máquina se deja una gran parte de la cosecha. Durante el transporte a fábrica se aprecia que del camión o remolque cae un pequeño chorro de jugo de tomate procedente de los tomates rotos. En los últimos dos años se ha venido realizando un proyecto cooperativo de investigación sobre cultivo y recolección mecánica de tomate de industria, entre el Departamento de Mecanización Agraria y otros Departamentos y Organismos, como el Servicio de Extensión Agraria, Universidad de Evora en Portugal y la Dirección General, de la Producción Agraria, con unos objetivos amplios en su - mayor parte ya superados, y extensamente publicados (v. Bibliografía). En este trabajo se describen los ensayos realizados para cuantificar la calidad del trabajo de las cosechadoras de tomate en términos de porcentajes recogido y dañado. Las experiencias comenzaron en la campaña de 1979 y, en 1983, se ensayó también una nueva máquina fabricada en Portugal, de menor tamaño y precio que las californianas.

Más información

ID de Registro: 21638
Identificador DC: http://oa.upm.es/21638/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:21638
Depositado por: Servicio Biblioteca Universitaria
Depositado el: 18 Nov 2013 12:36
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 12:20
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM