Las propiedades físicas de los productos hortícolas en relación con su recolección y manipulación mecánicas.

Ruiz-Altisent, Margarita (1986). Las propiedades físicas de los productos hortícolas en relación con su recolección y manipulación mecánicas.. En: "20 Feria Técnica Internacional de la Maquinaria Agrícola de Zaragoza (España) ; 18 Conferencia Internacional de Mecanización Agraria", 1986, Zaragoza.

Descripción

Título: Las propiedades físicas de los productos hortícolas en relación con su recolección y manipulación mecánicas.
Autor/es:
  • Ruiz-Altisent, Margarita
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: 20 Feria Técnica Internacional de la Maquinaria Agrícola de Zaragoza (España) ; 18 Conferencia Internacional de Mecanización Agraria
Fechas del Evento: 1986
Lugar del Evento: Zaragoza
Título del Libro: Conferencia Internacional de Mecanización Agraria
Fecha: 1986
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Ingeniería Rural [hasta 2014]
Grupo Investigación UPM: LPF-TAGRALIA
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (759kB) | Vista Previa

Resumen

Todo tipo de trabajos de investigación y desarrollo en el área de la mecanización de la recolección y manipulación de productos hortícolas requieren del conocimiento de las propiedades físicas de dichos productos. Las propiedades físicas más estudiadas hasta el momento incluyen aspectos tan variados y extensos como: fuerzas de desprendimiento y fuerzas de corte (primera fase de la recolección); parámetros físicos .como tamaño forma, peso específico, superficie externa, etc. (esenciales en las diversas fases de la manipulación y del almacenamiento) características de orientación, deslizamiento, y fricción (para el estudio del manejo de los productos); parámetros mecánicos elásticos y viscosos, de la parte carnosa de los frutos (para predecir la resistencia a los daños); absorbencia y reflectancia de las diversas radiaciones ( respuesta selectiva de diversos materiales); características aero-e hidrodinámicas para su utilización en sistemas de transporte y en corrientes fluidas); propiedades ligadas a la madurez y a la calidad: dureza de piel y carne, resistencia a la penetración, al esfuerzo cortante, etc. En los esfuerzos realizados por automatizar la tría y la clasificación de los productos cosechados, la reflexión de la luz en diversas zonas del espectro electromagnético es una de las propiedades que mayores posibilidades ofrece para resolver los diversos problemas planteados (diferencias de aspecto externo, defectos, etc.). Una de las consecuencias inevitables de la manipulación mecánica de los productos hortícolas es la aparición de daños en los mismos, que acarrean las consiguientes pérdidas económicas. Las principales causas de estos daños son compresiones e impactos contra elementos diversos, que causan magulladuras y roturas Se analizan, en base a referencias bibliográficas y a trabajos propios, cada uno de los aspectos arriba mencionados y se estudian algunos ejemplos de aplicación.

Más información

ID de Registro: 21661
Identificador DC: http://oa.upm.es/21661/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:21661
Depositado por: Servicio Biblioteca Universitaria
Depositado el: 20 Nov 2013 12:44
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 12:22
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM