La formación por alternancia y el desarrollo rural en América Latina. El caso de Colombia

García Marirrodriga, Roberto and Ríos Carmenado, Ignacio de los (2005). La formación por alternancia y el desarrollo rural en América Latina. El caso de Colombia. "Estudios Geográficos", v. 66 (n. 258); pp. 129-160. ISSN 0014-1496. https://doi.org/10.3989/egeogr.2005.i258.158.

Description

Title: La formación por alternancia y el desarrollo rural en América Latina. El caso de Colombia
Author/s:
  • García Marirrodriga, Roberto
  • Ríos Carmenado, Ignacio de los
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Estudios Geográficos
Date: 2005
ISSN: 0014-1496
Volume: 66
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Department: Proyectos y Planificación Rural [hasta 2014]
UPM's Research Group: GESPLAN
Creative Commons Licenses: None

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview

Abstract

El desarrollo rural no se entiende de la misma manera en ámbitos tan diversos como el europeo y el latinoamericano. Algunas instituciones hablan de una Nueva Ruralidad en América Latina, basada en conceptos como desarrollo humano, capital social y crecimiento económico con equidad. La agricultura latinoamericana es cada vez más multifuncional y el desarrollo rural comienza a tener un claro enfoque territorial que refuerza los efectos sociales. Pero, en cualquier contexto rural, los procesos de desarrollo sostenible se favorecen, en primer lugar, con la permanencia de personas en el medio; y, en segundo lugar, cuando los protagonistas del cambio tienen una formación adecuada. Este artículo describe un sistema educativo peculiar -la alternancia- que se basa en alternar períodos de formación en el entorno socioprofesional y en el aula. Propone también un modelo para la evaluación del impacto de dicha formación que se aplica a una zona rural latinoamericana y que permite comprobar resultados muy satisfactorios para la calidad de vida, el empleo, la sostenibilidad de la agricultura y el equilibrio territorial. Concretamente, se estudia el caso de Colombia y se analiza cómo los jóvenes formados son capaces de influir en la generación de procesos de desarrollo porque se convierten en líderes locales y contribuyen a crear tejido social.

More information

Item ID: 21755
DC Identifier: http://oa.upm.es/21755/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:21755
DOI: 10.3989/egeogr.2005.i258.158
Official URL: http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/viewArticle/158
Deposited by: Docente Ignacio De los Ríos Carmenado
Deposited on: 25 Nov 2013 07:38
Last Modified: 27 Apr 2016 07:18
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM