La formación por alternancia y el desarrollo rural en América Latina. El caso de Colombia

García Marirrodriga, Roberto y Ríos Carmenado, Ignacio de los (2005). La formación por alternancia y el desarrollo rural en América Latina. El caso de Colombia. "Estudios Geográficos", v. 66 (n. 258); pp. 129-160. ISSN 0014-1496. https://doi.org/10.3989/egeogr.2005.i258.158.

Descripción

Título: La formación por alternancia y el desarrollo rural en América Latina. El caso de Colombia
Autor/es:
  • García Marirrodriga, Roberto
  • Ríos Carmenado, Ignacio de los
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Estudios Geográficos
Fecha: 2005
Volumen: 66
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Proyectos y Planificación Rural [hasta 2014]
Grupo Investigación UPM: GESPLAN
Licencias Creative Commons: Ninguna

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (4MB) | Vista Previa

Resumen

El desarrollo rural no se entiende de la misma manera en ámbitos tan diversos como el europeo y el latinoamericano. Algunas instituciones hablan de una Nueva Ruralidad en América Latina, basada en conceptos como desarrollo humano, capital social y crecimiento económico con equidad. La agricultura latinoamericana es cada vez más multifuncional y el desarrollo rural comienza a tener un claro enfoque territorial que refuerza los efectos sociales. Pero, en cualquier contexto rural, los procesos de desarrollo sostenible se favorecen, en primer lugar, con la permanencia de personas en el medio; y, en segundo lugar, cuando los protagonistas del cambio tienen una formación adecuada. Este artículo describe un sistema educativo peculiar -la alternancia- que se basa en alternar períodos de formación en el entorno socioprofesional y en el aula. Propone también un modelo para la evaluación del impacto de dicha formación que se aplica a una zona rural latinoamericana y que permite comprobar resultados muy satisfactorios para la calidad de vida, el empleo, la sostenibilidad de la agricultura y el equilibrio territorial. Concretamente, se estudia el caso de Colombia y se analiza cómo los jóvenes formados son capaces de influir en la generación de procesos de desarrollo porque se convierten en líderes locales y contribuyen a crear tejido social.

Más información

ID de Registro: 21755
Identificador DC: http://oa.upm.es/21755/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:21755
Identificador DOI: 10.3989/egeogr.2005.i258.158
URL Oficial: http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/viewArticle/158
Depositado por: Docente Ignacio De los Ríos Carmenado
Depositado el: 25 Nov 2013 07:38
Ultima Modificación: 27 Abr 2016 07:18
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM