La normativa española sobre ruido y vibraciones generadas por el tráfico

Carnicero, Alberto; Mateo Bermejo, J. y Alarcón Álvarez, Enrique (1996). La normativa española sobre ruido y vibraciones generadas por el tráfico. En: "II Symposium Ingeniería de los Transportes", 22/05/1996-24/05/1996, Madrid. ISBN 84-7493-238-6.

Descripción

Título: La normativa española sobre ruido y vibraciones generadas por el tráfico
Autor/es:
  • Carnicero, Alberto
  • Mateo Bermejo, J.
  • Alarcón Álvarez, Enrique
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: II Symposium Ingeniería de los Transportes
Fechas del Evento: 22/05/1996-24/05/1996
Lugar del Evento: Madrid
Título del Libro: II Symposium Ingeniería de los Transportes : Actas
Fecha: 1996
ISBN: 84-7493-238-6
Volumen: 2
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Mecánica Estructural y Construcciones Industriales [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El creciente nivel de calidad de vida exigido por la sociedad de nuestro tiempo ha dado lugar al desarrollo de una normativa de Medio Ambiente por parte de los órganos de gobierno de distintas naciones, estableciendo limitaciones al nivel de ruido y vibraciones en los locales habitados, ya tratando de proteger el organismo humano frente a posibles daños o molestias, ya intentando evitar el deterioro o la disfunción de los medios materiales. En particular, el estudio del impacto ambiental provocado por el ruido y las vibraciones generadas por el tráfico ha alcanzado especial auge en las últimas dos décadas. En España, la normativa sobre el particular corresponde al ámbito municipal, lo que supone gran diversificación de normas y disposiciones. Aunque la casi totalidad de la normativa está basada en recomendaciones internacionales, existe una amplia diversidad de criterios. algunos de los cuales son erróneos o están mal transcritos. También es notable la falta de recomendaciones sobre vibraciones producidas por tráfico. Para realizar este estudio cuyas conclusiones se exponen a continuación se han elegido de forma aleatoria diez ayuntamientos españoles y se ha analizado su normativa sobre vibraciones y ruido. Las ordenanzas municipales que se han utilizado corresponden a los Ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Gijón, Málaga, Oviedo, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. La normativa sobre ruido y vibraciones de estos ayuntamientos engloba las imputables al tráfico de forma general. Así entre sus objetivos suelen incluir la organización del tráfico y los transportes colectivos, y la planificación y proyecto de vías de circulación con sus elementos de aislamiento y amortiguación acústica. Todas las normativas analizadas tienen un capítulo específico sobre vehículos automóviles. El presente estudio ha sido realizado a partir de la documentación facilitada por los referidos ayuntamientos. Los autores no se hacen responsables de las posibles inexactitudes que pudieran derivarse de trabajar con documentación incompleta o no actualizada.

Más información

ID de Registro: 22050
Identificador DC: http://oa.upm.es/22050/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:22050
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 03 Ene 2014 16:12
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 13:41
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