La normativa española sobre ruido y vibraciones generadas por el tráfico

Carnicero, Alberto and Mateo Bermejo, J. and Alarcón Álvarez, Enrique (1996). La normativa española sobre ruido y vibraciones generadas por el tráfico. In: "II Symposium Ingeniería de los Transportes", 22/05/1996-24/05/1996, Madrid. ISBN 84-7493-238-6.

Description

Title: La normativa española sobre ruido y vibraciones generadas por el tráfico
Author/s:
  • Carnicero, Alberto
  • Mateo Bermejo, J.
  • Alarcón Álvarez, Enrique
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: II Symposium Ingeniería de los Transportes
Event Dates: 22/05/1996-24/05/1996
Event Location: Madrid
Title of Book: II Symposium Ingeniería de los Transportes : Actas
Date: 1996
ISBN: 84-7493-238-6
Volume: 2
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Mecánica Estructural y Construcciones Industriales [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview

Abstract

El creciente nivel de calidad de vida exigido por la sociedad de nuestro tiempo ha dado lugar al desarrollo de una normativa de Medio Ambiente por parte de los órganos de gobierno de distintas naciones, estableciendo limitaciones al nivel de ruido y vibraciones en los locales habitados, ya tratando de proteger el organismo humano frente a posibles daños o molestias, ya intentando evitar el deterioro o la disfunción de los medios materiales. En particular, el estudio del impacto ambiental provocado por el ruido y las vibraciones generadas por el tráfico ha alcanzado especial auge en las últimas dos décadas. En España, la normativa sobre el particular corresponde al ámbito municipal, lo que supone gran diversificación de normas y disposiciones. Aunque la casi totalidad de la normativa está basada en recomendaciones internacionales, existe una amplia diversidad de criterios. algunos de los cuales son erróneos o están mal transcritos. También es notable la falta de recomendaciones sobre vibraciones producidas por tráfico. Para realizar este estudio cuyas conclusiones se exponen a continuación se han elegido de forma aleatoria diez ayuntamientos españoles y se ha analizado su normativa sobre vibraciones y ruido. Las ordenanzas municipales que se han utilizado corresponden a los Ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Gijón, Málaga, Oviedo, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. La normativa sobre ruido y vibraciones de estos ayuntamientos engloba las imputables al tráfico de forma general. Así entre sus objetivos suelen incluir la organización del tráfico y los transportes colectivos, y la planificación y proyecto de vías de circulación con sus elementos de aislamiento y amortiguación acústica. Todas las normativas analizadas tienen un capítulo específico sobre vehículos automóviles. El presente estudio ha sido realizado a partir de la documentación facilitada por los referidos ayuntamientos. Los autores no se hacen responsables de las posibles inexactitudes que pudieran derivarse de trabajar con documentación incompleta o no actualizada.

More information

Item ID: 22050
DC Identifier: http://oa.upm.es/22050/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:22050
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 03 Jan 2014 16:12
Last Modified: 21 Apr 2016 13:41
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM