Infraestructuras

Alarcón Álvarez, Enrique; López Pita, Andrés y Fraile de Lerma, Alberto (2009). Infraestructuras. En: "Ciencia y tecnología". España Siglo XXI (4). Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 877-917. ISBN 978-84-9742-852-1.

Descripción

Título: Infraestructuras
Autor/es:
  • Alarcón Álvarez, Enrique
  • López Pita, Andrés
  • Fraile de Lerma, Alberto
Editor/es:
  • Sánchez del Río, Carlos
  • Muñóz, Emilio
  • Alarcón Álvarez, Enrique
Tipo de Documento: Sección de Libro
Título del Libro: Ciencia y tecnología
Fecha: 2009
ISBN: 978-84-9742-852-1
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Mecánica Estructural y Construcciones Industriales [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En este capítulo se resume la evolución en los últimos 25 años de las infraestructuras relacionadas con presas, puertos, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y energía. En todos los casos se ha realizado previamente una presentación del contexto histórico hasta el último cuarto del siglo pasado. Debido a las limitaciones de espacio algunos temas como la infraestructura de investigación y desarrollo no han podido ser tratados. Las infraestructuras escogidas tienen en común su carácter movilizador de la actividad económica. En todas ellas la formación de técnicas se remonta a centros fundados en el siglo XIX aunque la organización de empresas competentes y poderosas debió esperar al siglo xx. La autarquía anterior a la llegada de la democracia explica la existencia o el tamaño de algunas de ellas así como su tímido desarrollo externo hacia países iberoamericanos o árabes que, sin embargo permitió ganar experiencia para empeños posteriores. A partir del régimen democrático y, especialmente tras la entrada en la Unión Europea, se experimenta una evolución técnica y una internacionalización decididamente apoyada por los sucesivos Gobiernos. Desde éstos no sólo se aplica un impulso político; también se plantean proyectos, se buscan fondos europeos, se establecen normativas coordinadas con la de la Unión, se crean o amplían grandes centros de investigación que se ponen en red con los europeos y se impulsa la participación en los programas de movilidad de investigadores jóvenes. En el ambiente universitario se favorecen las actividades de investigación y cooperación con la industria y también se apoya la incorporación de los centros a las redes de excelencia europeas. Las empresas por su parte son estimuladas a participar en el empeño internacional para lo que reorganizan su tamaño, se dotan de maquinaria adecuada y buscan una organización empresarial que les permita afrontar los nuevos retos tanto en cuanto a volumen de trabajo como a tecnificación. Esta última no viene dada tan sólo por el cambio de escala. Aparecen también nuevos materiales, nuevos desafíos, como la alta velocidad ferroviaria o las energías renovables, así como nuevas posibilidades para proyecto, construcción y explotación basadas en la informatización y control de procedimientos. Finalmente, frente a un enfoque a menudo puramente utilitario, surgen los nuevos paradigmas relacionados con la sostenibilidad del medio ambiente que han hecho variar numerosos conceptos en el proyecto de infraestructuras.

Más información

ID de Registro: 22072
Identificador DC: http://oa.upm.es/22072/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:22072
URL Oficial: http://www.bibliotecanueva.es/
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 07 Feb 2014 09:19
Ultima Modificación: 22 Sep 2014 11:28
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