Comodidad ferroviaria al paso de puentes

Molina Ruiz, Francisco Javier; Álvarez Cabal, Ramón; Doblaré Castellano, Manuel y Alarcón Álvarez, Enrique (1986). Comodidad ferroviaria al paso de puentes. En: "II Simposium sobre Aplicaciones del Método de los Elementos Finitos en Ingeniería", 09/06/1986-12/06/1986, Barcelona. ISBN 84-7653-015-3.

Descripción

Título: Comodidad ferroviaria al paso de puentes
Autor/es:
  • Molina Ruiz, Francisco Javier
  • Álvarez Cabal, Ramón
  • Doblaré Castellano, Manuel
  • Alarcón Álvarez, Enrique
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: II Simposium sobre Aplicaciones del Método de los Elementos Finitos en Ingeniería
Fechas del Evento: 09/06/1986-12/06/1986
Lugar del Evento: Barcelona
Título del Libro: Aplicaciones del método de los elementos finitos en ingeniería : comunicaciones presentadas al II Simpósium sobre Aplicaciones del Método de los Elementos Finitos en Ingeniería
Fecha: 1986
ISBN: 84-7653-015-3
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Mecánica Estructural y Construcciones Industriales [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Se ha examinado la respuesta en tres de los puentes propuestos por el Comité de Expertos de la O.R.E. como genéricos. Las características mecánicas de cada uno son las que se exponen, aclarando de antemano que se trata de puentes de un sólo vano y que el número de modos se refiere al número de deformadas (senoidales) con que se aproxima a la real. El tipo de tren utilizado es clásico, compuesto por una locomotora CC 6500 y un vagón CORAIL. En cada caso se han efectuado pasadas correspondientes a las velocidades de 120, 160 y 200 Km/h. reflejándose la aceleración en la parte delantera y trasera del coche, en el puente QA y para cada velocidad de paso. Los resultados obtenidos para el parámetro V.D.V. muestran unos valores muy inferiores a aquellos que producen alguna sensación de incomodidad. Se hace notar no obstante que ello ocurre a pesar de que el registro temporal muestra aceleraciones importantes, especialmente a velocidades elevadas. Aparecen pues enfrentadas dos formas diferentes de entender la incomodidad causada por las vibraciones. El V.D.V. recoje la influencia de la duración de las vibraciones, pero no el efecto de transitorios que tienden a desaparecer en el filtrado. Es por ello que, al menos en lo que a esta aplicación se refiere, no parece aconsejable utilizar el V.D.V. como parámetro único, a pesar de sus evidentes ventajas en cuanto a comodidad y sencillez de uso. Por otra parte, la no inclusión de las irregularidades de la vía como factor agravante sobre la señal de partida, puede ser motivo de discrepancias con la realidad.

Más información

ID de Registro: 22111
Identificador DC: http://oa.upm.es/22111/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:22111
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 15 Ene 2014 17:17
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 13:48
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