Aislamiento de las vibraciones generadas por el tráfico ferroviario mediante elementos amortiguadores en la vía

Mateo Bermejo, J.; Huerta Gómez de Merodio, María Consuelo y Alarcón Álvarez, Enrique (1994). Aislamiento de las vibraciones generadas por el tráfico ferroviario mediante elementos amortiguadores en la vía. "Anales de Ingeniería Mecánica", v. 10 (n. 1); pp. 299-306. ISSN 0212-5072.

Descripción

Título: Aislamiento de las vibraciones generadas por el tráfico ferroviario mediante elementos amortiguadores en la vía
Autor/es:
  • Mateo Bermejo, J.
  • Huerta Gómez de Merodio, María Consuelo
  • Alarcón Álvarez, Enrique
Tipo de Documento: Artículo
Título del Evento: XI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica
Fechas del Evento: 16/11/1994-18/11/1994
Lugar del Evento: Valencia
Título del Libro: Anales de Ingeniería Mecánica
Título de Revista/Publicación: Anales de Ingeniería Mecánica
Fecha: Noviembre 1994
ISBN: 84-7721-288-0
Volumen: 10
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Mecánica Estructural y Construcciones Industriales [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La interposición de elementos elásticos en la vía se revela como un procedimiento altamente eficaz en la reducción del nivel de vibraciones producidas en las edificaciones próximas a ferrocarriles trazados en zona urbana. Al tratarse de vibraciones del suelo de pequeña amplitud, la naturaleza lineal del problema permite razonar que una disminución de los niveles de vibración en la plataforma se traduce en la misma reducción en la base de las edificaciones. La filosofía de cálculo es, por tanto, la construcción de un modelo detallado del foco, que incluya las diferentes partes de la vía, y el estudio de la variación de la respuesta en la plataforma como consecuencia de la interposición de elementos amortiguadores. Se analiza la eficacia de: almohadillas colocadas bajo el carril ("pads"), suelas bajo traviesa, y alfombra bajo balasto, actuando conjunta o separadamente, así como de las llamadas "losas flotantes" de hormigón. Se estudia igualmente la existencia de limitaciones al uso de estos medios impuestas por las limitaciones de flecha estática. Como conclusión, cada solución presenta mayor eficacia en un rango de frecuencias determinado.

Más información

ID de Registro: 22257
Identificador DC: http://oa.upm.es/22257/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:22257
URL Oficial: http://www.asoc-aeim.es/anales.html
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 03 Feb 2014 13:48
Ultima Modificación: 25 May 2017 16:34
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