Gestión del conocimiento en la industria de la construcción. Estudio de un caso

Bahoque, Evila; Gómez, Oda y Pietrosemoli de Dikdan, Licia (2007). Gestión del conocimiento en la industria de la construcción. Estudio de un caso. "Revista Venezolana de Gerencia (RVG)", v. 12 (n. 39); pp. 393-409.

Descripción

Título: Gestión del conocimiento en la industria de la construcción. Estudio de un caso
Autor/es:
  • Bahoque, Evila
  • Gómez, Oda
  • Pietrosemoli de Dikdan, Licia
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Revista Venezolana de Gerencia (RVG)
Fecha: Septiembre 2007
Volumen: 12
Materias:
Palabras Clave Informales: Gestión del conocimiento, Pyme, valor agregado, competitividad, industria de la construcción
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (287kB) | Vista Previa

Resumen

El propósito de este artículo es explorar el proceso de gestión del conocimiento en la industria de la construcción, mediante los siguientes objetivos específicos: identificar el acceso del conocimiento a través del ámbito externo, interno e individual, conocer las herramientas utilizadas e identificar la plataforma sobre la cual se apoya y ejecuta la gestión del conocimiento en la empresa. La metodología utilizada es de tipo descriptiva, apoyada en la revisión documental de las teorías en el área, complementado con la aplicación de una encuesta y de entrevistas al personal de la organización. Los resultados obtenidos evidencian que en el caso estudiado de la industria de la construcción, la gestión del conocimiento forma parte del plan estratégico de la empresa, con miras a preservar y aprovechar los mismos; sin embargo, se carece de herramientas específicas y aplicaciones computarizadas especializadas para apoyar la elaboración de modelos de gestión del conocimiento. Con base en estos resultados, se recomienda formular estrategias y políticas de acción que permitan el desarrollo del modelo en beneficio del negocio, en términos de un mayor valor agregado, incremento de la competitividad y por ende, el fortalecimiento de la industria en el mercado nacional así como su incursión en mercados internacionales.

Más información

ID de Registro: 22691
Identificador DC: http://oa.upm.es/22691/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:22691
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 19 Mar 2014 19:44
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 17:41
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM