Gestión del conocimiento en la industria de la construcción. Estudio de un caso

Bahoque, Evila and Gómez, Oda and Pietrosemoli de Dikdan, Licia (2007). Gestión del conocimiento en la industria de la construcción. Estudio de un caso. "Revista Venezolana de Gerencia (RVG)", v. 12 (n. 39); pp. 393-409.

Description

Title: Gestión del conocimiento en la industria de la construcción. Estudio de un caso
Author/s:
  • Bahoque, Evila
  • Gómez, Oda
  • Pietrosemoli de Dikdan, Licia
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Revista Venezolana de Gerencia (RVG)
Date: September 2007
Volume: 12
Subjects:
Freetext Keywords: Gestión del conocimiento, Pyme, valor agregado, competitividad, industria de la construcción
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (287kB) | Preview

Abstract

El propósito de este artículo es explorar el proceso de gestión del conocimiento en la industria de la construcción, mediante los siguientes objetivos específicos: identificar el acceso del conocimiento a través del ámbito externo, interno e individual, conocer las herramientas utilizadas e identificar la plataforma sobre la cual se apoya y ejecuta la gestión del conocimiento en la empresa. La metodología utilizada es de tipo descriptiva, apoyada en la revisión documental de las teorías en el área, complementado con la aplicación de una encuesta y de entrevistas al personal de la organización. Los resultados obtenidos evidencian que en el caso estudiado de la industria de la construcción, la gestión del conocimiento forma parte del plan estratégico de la empresa, con miras a preservar y aprovechar los mismos; sin embargo, se carece de herramientas específicas y aplicaciones computarizadas especializadas para apoyar la elaboración de modelos de gestión del conocimiento. Con base en estos resultados, se recomienda formular estrategias y políticas de acción que permitan el desarrollo del modelo en beneficio del negocio, en términos de un mayor valor agregado, incremento de la competitividad y por ende, el fortalecimiento de la industria en el mercado nacional así como su incursión en mercados internacionales.

More information

Item ID: 22691
DC Identifier: http://oa.upm.es/22691/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:22691
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 19 Mar 2014 19:44
Last Modified: 21 Apr 2016 17:41
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM