Interacción dinámica vehículo-vía-estructura-cimiento en puentes de ferrocarril

Molina Ruiz, Francisco Javier; Doblaré Castellano, Manuel y Alarcón Álvarez, Enrique (1983). Interacción dinámica vehículo-vía-estructura-cimiento en puentes de ferrocarril. "Anales de Ingeniería Mecánica", v. 1 (n. 1); pp. 451-460. ISSN 0212-5072.

Descripción

Título: Interacción dinámica vehículo-vía-estructura-cimiento en puentes de ferrocarril
Autor/es:
  • Molina Ruiz, Francisco Javier
  • Doblaré Castellano, Manuel
  • Alarcón Álvarez, Enrique
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Anales de Ingeniería Mecánica
Fecha: Diciembre 1983
Volumen: 1
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Mecánica Estructural y Construcciones Industriales [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Se presenta en este trabajo un programa de ordenador para la resolución del problema de interacción dinámica terreno-estructura-vehículo-cimiento en el caso particular de puentes de ferrocarril al paso de éste por aquel. El programa, escrito en FORTRAN V, se ha implementado en un ordenador UNIVAC 1108. El objetivo último del proyecto corresponde al establecimiento de una normativa adecuada referente a la rigidez de puentes de ferrocarril, en orden a limitar las vibraciones producidas en los elementos del vehículo (incluido el pasajero) y con ello incrementar la confortabilidad. Para ello, se prevé, en una segunda fase, un detallado estudio paramétrico de la influencia que sobre los aspectos anteriores tienen cada una de las variables que intervienen en el proceso. En el método de análisis, es de destacar el estudio del comportamiento del conjunto vía-balastro, en el que se incluyen, por ejemplo, sobre la propia deformación global inducida por los movimientos de las vigas del puente, el efecto de deformación local producido por el paso de las ruedas del vehículo. Asimismo lo es la completa modelización de los vehículos, vigas, soportes y terreno con una gran variedad de elementos particulares de comportamiento para la resolución de la mayoría de los problemas presentados.

Más información

ID de Registro: 22733
Identificador DC: http://oa.upm.es/22733/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:22733
URL Oficial: http://www.asoc-aeim.es/anales.html
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 05 Mar 2014 10:58
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 19:42
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