Aplicación de la teoría de fiabilidad al establecimiento de niveles de seguridad en túneles

Laso Sanz, Enrique and Alarcón Álvarez, Enrique and Gómez Lera, Sagrario (1992). Aplicación de la teoría de fiabilidad al establecimiento de niveles de seguridad en túneles. "Anales de Ingeniería Mecánica", v. 9 (n. 2); pp. 129-134. ISSN 0212-5072.

Description

Title: Aplicación de la teoría de fiabilidad al establecimiento de niveles de seguridad en túneles
Author/s:
  • Laso Sanz, Enrique
  • Alarcón Álvarez, Enrique
  • Gómez Lera, Sagrario
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Anales de Ingeniería Mecánica
Date: September 1992
Volume: 9
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Mecánica Estructural y Construcciones Industriales [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La perforación de túneles constituye una tarea clave en la mejora de las comunicaciones y en el desarrollo de la industria minera. Debido a su complejidad y al alto número de factores que influyen en su desdarrollo, este tipo de proyectos han sido considerados tradicionalmente obras de alto e indefinido riesgo. La difusión del llamado Nuevo Método Austriaco, ha supuesto un gran impulso en la tecnificación de este tipo de proyectos. Paradójicamente, aún en la actualidad, el problema de los márgenes de seguridad en el cálculo se suele reducir en la práctica a la evaluación de un único coeficiente cuya definición no satisface los criterios actualmente aceptados en este campo. En este trabajo se ha pretendido, de acuerdo a las tendencias actuales, introducir las técnicas de Fiabilidad Estructural en el modelo de cálculo del sostenimiento propuesto por el NATM. En el desarrollo se ha tomado como punto de partida el método de cálculo de las Curvas Características, para lo cual se han formulado las correspondientes leyes de comportamiento del terreno y del sostenimiento. Se han establecido 3 Estados Límite de referencia y se ha seleccionado un conjunto de variables básicas representativas del problema estudiado. Finalmente la aplicación de los conceptos de Fiabilidad Estructural en Nivel II junto con el algoritmo de estimación puntual de E. Rosenblueth, han permitido el desarrollo de modelos de cálculo que permiten la determinación de los Indices de Fiabilidad Estructural respecto a los 3 Estados Límite considerados. El esquema descrito ha sido implementado en programas de cálculo. Estos programas de cálculo han sido utilizados en el estudio de diversos ejemplos correspondientes a situaciones reales de proyecto y se han desarrollado diversos estudios paramétricos. Todo ello ha permitido comprobar la validez del procedimiento desarrollado y llegar al establecimiento de un propuesta de calibración de factores parciales de ponderación que podrían ser incorporados en recomendaciones prácticas de cálculo.

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Item ID: 22762
DC Identifier: http://oa.upm.es/22762/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:22762
Official URL: http://www.asoc-aeim.es/anales.html
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 08 Mar 2014 06:57
Last Modified: 21 Apr 2016 20:10
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