Efectos especiales en arquitectura, efectos espaciales en cine. (Un recorrido por Apocalypse Now y la Facultad de Arquitectura de Oporto)

Araujo Fuster, Fernando (2013). Efectos especiales en arquitectura, efectos espaciales en cine. (Un recorrido por Apocalypse Now y la Facultad de Arquitectura de Oporto). In: "X Congreso Nacional del Color. Valencia, 26,27 y 28 de Junio 2013. Comité Español del Color. Sociedad Española de Óptica", 26/06/2013 - 28/06/2013, Valencia. pp. 189-201.

Description

Title: Efectos especiales en arquitectura, efectos espaciales en cine. (Un recorrido por Apocalypse Now y la Facultad de Arquitectura de Oporto)
Author/s:
  • Araujo Fuster, Fernando
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: X Congreso Nacional del Color. Valencia, 26,27 y 28 de Junio 2013. Comité Español del Color. Sociedad Española de Óptica
Event Dates: 26/06/2013 - 28/06/2013
Event Location: Valencia
Title of Book: X Congreso Nacional del Color. Valencia
Date: 2013
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB)

Abstract

Esta comunicación pretende mostrar cómo ?el color? es un mecanismo de manipulación de la percepción espacio temporal que, aunque presente en otras artes, merece especial atención por su utilización de forma análoga en la arquitectura y en el cine como herramienta capaz de ?modelar? el espacio y alterar el tiempo. Para ilustrar este análisis, cada uno de los conceptos se aborda a través de dos recurrentes y conocidos ejemplos: un edificio, La Facultad de arquitectura de Oporto (1983-1996) del arquitecto Alvaro Siza (1933) y una película, Apocalypse Now Redux (versión ampliada 2001) del director y guionista de cine Francis Ford Coppola (1933). Aunque podrían mostrase las mismas estrategias en multitud de obras de arquitectura o de cine, se ha preferido concentrar la atención únicamente en estos dos casos, para poder llevar dicho análisis en paralelo a ambas disciplinas y facilitar así la comprensión de sus analogías.

More information

Item ID: 22798
DC Identifier: http://oa.upm.es/22798/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:22798
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 14 Apr 2015 15:59
Last Modified: 14 Apr 2015 15:59
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM