Efectos especiales en arquitectura, efectos espaciales en cine. (Un recorrido por Apocalypse Now y la Facultad de Arquitectura de Oporto)

Araujo Fuster, Fernando (2013). Efectos especiales en arquitectura, efectos espaciales en cine. (Un recorrido por Apocalypse Now y la Facultad de Arquitectura de Oporto). En: "X Congreso Nacional del Color. Valencia, 26,27 y 28 de Junio 2013. Comité Español del Color. Sociedad Española de Óptica", 26/06/2013 - 28/06/2013, Valencia. pp. 189-201.

Descripción

Título: Efectos especiales en arquitectura, efectos espaciales en cine. (Un recorrido por Apocalypse Now y la Facultad de Arquitectura de Oporto)
Autor/es:
  • Araujo Fuster, Fernando
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: X Congreso Nacional del Color. Valencia, 26,27 y 28 de Junio 2013. Comité Español del Color. Sociedad Española de Óptica
Fechas del Evento: 26/06/2013 - 28/06/2013
Lugar del Evento: Valencia
Título del Libro: X Congreso Nacional del Color. Valencia
Fecha: 2013
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB)

Resumen

Esta comunicación pretende mostrar cómo ?el color? es un mecanismo de manipulación de la percepción espacio temporal que, aunque presente en otras artes, merece especial atención por su utilización de forma análoga en la arquitectura y en el cine como herramienta capaz de ?modelar? el espacio y alterar el tiempo. Para ilustrar este análisis, cada uno de los conceptos se aborda a través de dos recurrentes y conocidos ejemplos: un edificio, La Facultad de arquitectura de Oporto (1983-1996) del arquitecto Alvaro Siza (1933) y una película, Apocalypse Now Redux (versión ampliada 2001) del director y guionista de cine Francis Ford Coppola (1933). Aunque podrían mostrase las mismas estrategias en multitud de obras de arquitectura o de cine, se ha preferido concentrar la atención únicamente en estos dos casos, para poder llevar dicho análisis en paralelo a ambas disciplinas y facilitar así la comprensión de sus analogías.

Más información

ID de Registro: 22798
Identificador DC: http://oa.upm.es/22798/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:22798
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 14 Abr 2015 15:59
Ultima Modificación: 14 Abr 2015 15:59
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM