La importancia de usar una muestra de calentamiento para estudiar la respuesta emocional del consumidor.

Picard, Amandine y Chaya Romero, Carolina (2012). La importancia de usar una muestra de calentamiento para estudiar la respuesta emocional del consumidor.. En: "CESIA 2012. VII Congreso Español de Ingeniería de Alimentos", 07/11/2012 - 09/11/2012, Ciudad Real. pp. 1-7.

Descripción

Título: La importancia de usar una muestra de calentamiento para estudiar la respuesta emocional del consumidor.
Autor/es:
  • Picard, Amandine
  • Chaya Romero, Carolina
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: CESIA 2012. VII Congreso Español de Ingeniería de Alimentos
Fechas del Evento: 07/11/2012 - 09/11/2012
Lugar del Evento: Ciudad Real
Título del Libro: VII Congreso Español de Ingeniería de Alimentos
Fecha: 2012
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Estadística y Métodos de Gestión en Agricultura [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El objetivo de este trabajo es evaluar la influencia de la utilización de una muestra de calentamiento sobre la respuesta emocional del consumidor. Para el estudio de la respuesta emocional del consumidor se ha traducido al español el léxico propuesto por King y Meiselman (2010) y se ha aplicado el método EsSense Profile propuesto por dichos autores, con un total de 38 términos. La prueba ha sido realizada por 69 consumidores sobre dos marcas de chocolate distintas. El orden de presentación se equilibró de forma que cada producto apareciese el mismo número de veces en la primera posición. Después de probar un producto, los consumidores evaluaban primero su aceptación mediante la escala hedónica de 9 puntos. Luego, describían cómo se sentían, puntuando cada uno de los sentimientos de la lista en una escala de 5 puntos desde “nada en absoluto” hasta “muchísimo”. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en la respuesta del consumidor en función de la posición del producto. Tanto para la evaluación hedónica como para algunas emociones, la muestra evaluada en primer lugar presenta una puntuación más extrema que la otra, independientemente de cuál de las dos muestras se presente primero. Este estudio demuestra la importancia de usar una muestra de calentamiento en ese tipo de experimento para evitar el sesgo debido al orden de presentación. Además se comprueba que el método EsSense Profile se puede adaptar al español para describir la respuesta emocional de los consumidores.

Más información

ID de Registro: 22851
Identificador DC: http://oa.upm.es/22851/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:22851
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 19 Mar 2014 17:59
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 20:39
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