Aplicación de Altas Presiones Hidrostáticas en jamón serrano: efecto sobre la intención de compra y las expectativas del consumidor.

Chaya Romero, Carolina; Guerrero, L.; Claret, A.; Varela, A. y Fernández-Ruiz, V. (2012). Aplicación de Altas Presiones Hidrostáticas en jamón serrano: efecto sobre la intención de compra y las expectativas del consumidor.. En: "CESIA 2012 - VII Congreso Español de Ingeniería de Alimentos", 07/11/2012 - 09/11/2012, Ciudad Real. pp. 1-6.

Descripción

Título: Aplicación de Altas Presiones Hidrostáticas en jamón serrano: efecto sobre la intención de compra y las expectativas del consumidor.
Autor/es:
  • Chaya Romero, Carolina
  • Guerrero, L.
  • Claret, A.
  • Varela, A.
  • Fernández-Ruiz, V.
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: CESIA 2012 - VII Congreso Español de Ingeniería de Alimentos
Fechas del Evento: 07/11/2012 - 09/11/2012
Lugar del Evento: Ciudad Real
Título del Libro: VII Congreso Español de Ingeniería de Alimentos
Fecha: 2012
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Estadística y Métodos de Gestión en Agricultura [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La aplicación de nuevas tecnologías en productos tradicionales puede modificar su percepción entre los consumidores así como su valor de mercado. Por ello, es interesante evaluar no sólo la aceptación sino también el precio que estaría dispuesto a pagar el consumidor por un producto innovado. El objetivo de este trabajo es evaluar la respuesta del consumidor español ante la aplicación de altas presiones hidrostáticas en un producto tradicional como el jamón serrano. Para ello se realizó un estudio de consumidores (n=229) organizado en dos etapas. En la primera se evaluaron dos productos (jamón serrano tratado y no tratado con altas presiones hidrostáticas) en tres condiciones: cata a ciegas, expectativas y cata informada. En la segunda etapa, se determinó el precio que estaría dispuesto a pagar el consumidor por ambos productos (jamón serrano con y sin tratamiento por altas presiones) mediante subastas experimentales. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la aceptación ni en el precio que estaría dispuesto a pagar el consumidor por el jamón tratado frente al no tratado. Se puede concluir que el consumidor español acepta el tratamiento de altas presiones hidrostáticas en el jamón serrano, aunque no está dispuesto a pagar más por dicha innovación.

Más información

ID de Registro: 22868
Identificador DC: http://oa.upm.es/22868/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:22868
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 19 Mar 2014 14:27
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 20:43
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