¿Cómo motivan a los estudiantes de ingeniería las distintas pautas de actuación docente?

Fernandez Jimenez, Consuelo y Alonso Tapia, Jesús (2012). ¿Cómo motivan a los estudiantes de ingeniería las distintas pautas de actuación docente?. "Revista Educativa Hekademos" (n. 12); pp. 23-33. ISSN 1989-3558.

Descripción

Título: ¿Cómo motivan a los estudiantes de ingeniería las distintas pautas de actuación docente?
Autor/es:
  • Fernandez Jimenez, Consuelo
  • Alonso Tapia, Jesús
Tipo de Documento: Artículo
Título del Evento: Comunicaciones. Línea 2. Innovación pedagógica y de calidad en la Universidad.
Fechas del Evento: 21/11/2012 - 23/11/2012
Lugar del Evento: Virtual
Título de Revista/Publicación: Revista Educativa Hekademos
Fecha: Diciembre 2012
Materias:
Palabras Clave Informales: Motivación, clima de aprendizaje, estrategias docentes, educación superior
Escuela: E.U.I.T. Aeronáutica (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Aerotecnia [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (399kB) | Vista Previa

Resumen

En este artículo se presentan los resultados parciales del proyecto (EDU2009-11765EDUC) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Uno de los objetivos de este trabajo es conocer el valor motivacional que los estudiantes de ingeniería atribuyen a las distintas pautas de actuación docente que, de acuerdo con la literatura, favorecen la motivación y el aprendizaje. Para ello se seleccionó una muestra de 501 alumnos de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid a la que se le aplicó el cuestionario EMQ-B. En general, los resultados apoyan lo que cabía esperar. Los datos obtenidos permiten categorizar las actuaciones docentes en tres grupos. El primero incluye las estrategias consideradas como altamente motivadoras; el segundo, las claramente rechazadas y el tercero, las estrategias a las que los alumnos les atribuyen un cierto valor motivador, pero no muy alto. Este último grupo resulta especialmente relevante porque incluye algunas de las estrategias con las que más se viene trabajando en la actualidad para promover el cambio educativo propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ?trabajo en grupo, trabajos prácticos, etc.

Más información

ID de Registro: 22870
Identificador DC: http://oa.upm.es/22870/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:22870
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 04 Nov 2014 18:46
Ultima Modificación: 04 Nov 2014 18:46
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM