¿Cómo motivan a los estudiantes de ingeniería las distintas pautas de actuación docente?

Fernandez Jimenez, Consuelo and Alonso Tapia, Jesús (2012). ¿Cómo motivan a los estudiantes de ingeniería las distintas pautas de actuación docente?. "Revista Educativa Hekademos" (n. 12); pp. 23-33. ISSN 1989-3558.

Description

Title: ¿Cómo motivan a los estudiantes de ingeniería las distintas pautas de actuación docente?
Author/s:
  • Fernandez Jimenez, Consuelo
  • Alonso Tapia, Jesús
Item Type: Article
Event Title: Comunicaciones. Línea 2. Innovación pedagógica y de calidad en la Universidad.
Event Dates: 21/11/2012 - 23/11/2012
Event Location: Virtual
Título de Revista/Publicación: Revista Educativa Hekademos
Date: December 2012
ISSN: 1989-3558
Subjects:
Freetext Keywords: Motivación, clima de aprendizaje, estrategias docentes, educación superior
Faculty: E.U.I.T. Aeronáutica (UPM)
Department: Aerotecnia [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (399kB) | Preview

Abstract

En este artículo se presentan los resultados parciales del proyecto (EDU2009-11765EDUC) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Uno de los objetivos de este trabajo es conocer el valor motivacional que los estudiantes de ingeniería atribuyen a las distintas pautas de actuación docente que, de acuerdo con la literatura, favorecen la motivación y el aprendizaje. Para ello se seleccionó una muestra de 501 alumnos de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid a la que se le aplicó el cuestionario EMQ-B. En general, los resultados apoyan lo que cabía esperar. Los datos obtenidos permiten categorizar las actuaciones docentes en tres grupos. El primero incluye las estrategias consideradas como altamente motivadoras; el segundo, las claramente rechazadas y el tercero, las estrategias a las que los alumnos les atribuyen un cierto valor motivador, pero no muy alto. Este último grupo resulta especialmente relevante porque incluye algunas de las estrategias con las que más se viene trabajando en la actualidad para promover el cambio educativo propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ?trabajo en grupo, trabajos prácticos, etc.

More information

Item ID: 22870
DC Identifier: http://oa.upm.es/22870/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:22870
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 04 Nov 2014 18:46
Last Modified: 04 Nov 2014 18:46
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM