Construyendo un espacio. Aproximación a la realidad de la práctica arquitectónica

Salgado De La Rosa, Maria Asuncion y Collado Fernández, Óscar (2012). Construyendo un espacio. Aproximación a la realidad de la práctica arquitectónica. En: "IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria", 11/07/2012 - 13/07/2012, Villaviciosa de Odón, Madrid. pp. 39-47.

Descripción

Título: Construyendo un espacio. Aproximación a la realidad de la práctica arquitectónica
Autor/es:
  • Salgado De La Rosa, Maria Asuncion
  • Collado Fernández, Óscar
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria
Fechas del Evento: 11/07/2012 - 13/07/2012
Lugar del Evento: Villaviciosa de Odón, Madrid
Título del Libro: CD Rom de las IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria organizadas por la Universidad Europea de Madrid en el apartado Conexión con el mundo profesional. Refuerzo del aprendizaje
Fecha: 2012
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (37kB) | Vista Previa

Resumen

El escenario dictado por los nuevos grados, exige a los docentes universitarios una reflexión sobre la relación entre su asignatura y el mundo profesional. En un panorama tan incierto como el actual, el fomento de determinadas competencias en el aula, como el aprendizaje a través del error, la responsabilidad por el trabajo realizado y la gestión de equipos, marcan la diferencia. Conscientes de esa responsabilidad, dos profesores de la Escuela de Arquitectura de la UEM, decidimos aunar esfuerzos y plantear conjuntamente un modelo de trabajo por etapas que barriera de forma profesional todo el proceso que requiere un proyecto. Dicho proyecto se centraría en un modelo cuyo desarrollo se ajustaba plenamente al programa de la asignatura. La primera fase arrancaría con el enunciado del ejercicio expuesto en formato de concurso. Cada alumno individualmente, debía desarrollar un modelo. En una segunda fase, una vez elegidas las propuestas ganadoras, se involucraría a toda la clase en la ejecución real de dichos modelos según los parámetros planteados en el ejercicio. Este simulacro de realidad en el ámbito universitario, contribuyó al entendimiento por parte de los alumnos de los criterios de evaluación competencial que dicta la titulación y nuestra responsabilidad frente a la sociedad.

Más información

ID de Registro: 22891
Identificador DC: http://oa.upm.es/22891/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:22891
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 27 May 2015 14:11
Ultima Modificación: 27 May 2015 14:11
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM