El vídeo como herramienta de análisis y representación de la arquitectura

Bris Marino, Pablo (2007). El vídeo como herramienta de análisis y representación de la arquitectura. En: "II Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería y Arquitectura. EGRAFIA 2007 y V Congreso Nacional de profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería y Arquitectura. 7, 8 y 9 de Noviembre de 2007. Córdoba, Argentina", 7-9 Noviembre 2007, Córdoba, Argentina.. ISBN 978-950-33-0628-4. pp. 1-7.

Descripción

Título: El vídeo como herramienta de análisis y representación de la arquitectura
Autor/es:
  • Bris Marino, Pablo
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: II Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería y Arquitectura. EGRAFIA 2007 y V Congreso Nacional de profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería y Arquitectura. 7, 8 y 9 de Noviembre de 2007. Córdoba, Argentina
Fechas del Evento: 7-9 Noviembre 2007
Lugar del Evento: Córdoba, Argentina.
Título del Libro: II Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería y Arquitectura. Actas del Congreso 7, 8 y 9 de noviembre de 2007. Córdoba, Argentina
Fecha: 2007
ISBN: 978-950-33-0628-4
Materias:
Escuela: E.U.I.T. Industrial (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Expresión Gráfica Industrial [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Resulta sorprendente la escasa utilización que tiene el video como herramienta de representación arquitectónica. No nos referimos al video divulgativo que se emite en programas culturales, donde los edificios son mostrados con un ritmo lento e imparcial por una cámara que pretende sustituir al posible visitante; sino al video realizado por el propio autor del proyecto. En este caso, el video debería tener un grado de intención y subjetividad similar al del proyecto que muestra. Su contenido no tendría porque limitarse a imágenes reales, podría combinarlas con imágenes virtuales, animaciones 3D, planos, fotos, etc. Podría ser, incluso, completamente virtual, es decir, emplearse en la presentación y representación de proyectos. Asímismo, se echa de menos la utilización del video digital –basado en el montaje– como parte del trabajo de análisis y crítica arquitectónica. Es decir, su empleo, por parte del crítico, en la interpretación de la arquitectura y en la búsqueda de las posibles relaciones que se presentan en la misma. En nuestro caso, utilizamos el video como parte de las conclusiones de la tesis doctoral La arquitectura de Mondrian1. El trabajo consistía en discriminar entre las obras arquitectónicas realizadas por miembros del grupo De Stijl –o de su órbita– aquéllas que entroncaran con el elaborado discurso teórico de Mondrian. Nuestro interés se centró en buscar en la arquitectura moderna ejemplos en los que pudiéramos encontrar paralelismos fundamentales (de fondo) entre determinados edificios y la teoría de las artes de Mondrian. Para ello el video se mostró como una herramienta capaz de ilustrar –y enfatizar–, de forma intuitiva y gráfica, las conclusiones del trabajo.

Más información

ID de Registro: 22956
Identificador DC: http://oa.upm.es/22956/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:22956
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 28 Mar 2014 10:33
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 20:58
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