La Catedral de Cuenca. Diferentes tipologías de la bóveda sexpartita

Maira Vidal, Rocio (2013). La Catedral de Cuenca. Diferentes tipologías de la bóveda sexpartita. En: "Octavo Congreso Nacional de Historia de la Construcción", 09/10/2013 - 12/10/2013, Madrid. ISBN 978-84-9728-476-9. pp. 591-600.

Descripción

Título: La Catedral de Cuenca. Diferentes tipologías de la bóveda sexpartita
Autor/es:
  • Maira Vidal, Rocio
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: Octavo Congreso Nacional de Historia de la Construcción
Fechas del Evento: 09/10/2013 - 12/10/2013
Lugar del Evento: Madrid
Título del Libro: Actas del Octavo Congreso Nacional de Historia de la Construcción
Fecha: 2013
ISBN: 978-84-9728-476-9
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Esta ponencia quiere dar a conocer los aspectos constructivos de unas de las bóvedas más extraordinarias producidas por el gótico español: las bóvedas que cubren las naves de la Catedral de Cuenca. La Catedral de Santa María de Cuenca es la única catedral española enteramente construida con bóvedas sexpartitas, particularidad ésta, que a nuestro juicio no ha recibido la atención que merece. Este tipo de abovedamiento es escaso en España, aunque su uso fue muy extendido en el gótico francés de finales del siglo XII al XIII, donde se conservan infinidad de ejemplos, entre ellos en algunas de las catedrales de mayor relevancia como Bourges, Laon o la mismísima Nôtre Dame de París. En nuestro país, las bóvedas de Cuenca son un notable ejemplo que reclama un estudio más allá del puramente histórico adentrándose y valorando la singularidad de sus aspectos constructivos. La bóveda sexpartita ha sido escasamente estudiada. Los dibujos de Viollet le Duc parecen definir el modelo por el que se rigen este tipo de estructuras. Sin embargo, la catedral de Cuenca, parece contradecir estos estudios, en ella se observan cuatro tipologías distintas. Las diferentes curvaturas de sus arcos permiten formas diversas dentro del mismo tipo lo que otorga al arquitecto gran libertad para diseñar la configuración de los espacios a cubrir. Estas bóvedas tuvieron su pleno desarrollo a comienzos del gótico y delatan un escaso desarrollo de la estereotomía; no obstante, muestran detalles en su despiece y construcción que ponen de manifiesto ingeniosos recursos para llevar a cabo la labra de sus dovelas, claves y jarjas y lograr la máxima facilidad del proceso constructivo de estas impresionantes estructuras.

Más información

ID de Registro: 22967
Identificador DC: http://oa.upm.es/22967/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:22967
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 27 May 2015 14:23
Ultima Modificación: 27 May 2015 14:23
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