Estudio probabilista del daño por choque según la metodología PEER. Aplicación a un paso superior sísmicamente aislado

Vega Domínguez, Jaime; Rey Llorente, Ignacio del y Alarcón Álvarez, Enrique (2011). Estudio probabilista del daño por choque según la metodología PEER. Aplicación a un paso superior sísmicamente aislado. "Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería", v. 27 (n. 4); pp. 251-257. ISSN 0213-1315. https://doi.org/10.1016/j.rimni.2011.08.004.

Descripción

Título: Estudio probabilista del daño por choque según la metodología PEER. Aplicación a un paso superior sísmicamente aislado
Autor/es:
  • Vega Domínguez, Jaime
  • Rey Llorente, Ignacio del
  • Alarcón Álvarez, Enrique
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería
Fecha: 2011
Volumen: 27
Materias:
Palabras Clave Informales: Metodología PEER; Puente; Choque; Sísmica
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Mecánica Estructural y Construcciones Industriales [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (665kB) | Vista Previa

Resumen

En países de sismicidad moderada es habitual el uso de puentes cuyo tablero está unido mediante apoyos elastoméricos y/o deslizantes, tanto a las pilas como a los estribos. La principal vulnerabilidad sísmica de estos puentes está asociada a los choques. Dicha vulnerabilidad puede valorarse estimando la probabilidad de que se produzca un determinado daño en un periodo de tiempo. En este artículo se plantean las líneas actuales para estudiar este problema, y se aplican al estudio de la vulnerabilidad de un paso superior situado en la provincia de Granada, que puede considerarse como sísmicamente aislado. El marco del estudio es la metodología del Pacific Earthquake Engineering Research Center, cuya aplicación se ha adaptado al caso estudiado. En el artículo se describen cada una de las etapas de que consta, aunque se presta especial atención a la identificación y caracterización de los daños susceptibles de producirse. El modelo de la estructura, que debe permitir una adecuada caracterización de los choques, también será presentado en detalle. Dado que el puente es representativo de una gran cantidad de estructuras del inventario construido en España, los resultados son doblemente importantes. Por una parte, sirven de guía para la aplicación de esta metodología a estructuras similares. Y por otra, proporcionan valores de probabilidades que pueden servir de referencia.

Más información

ID de Registro: 23155
Identificador DC: http://oa.upm.es/23155/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:23155
Identificador DOI: 10.1016/j.rimni.2011.08.004
URL Oficial: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213131511000186
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 18 Mar 2014 06:09
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 21:45
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM