Estudio probabilista del daño por choque según la metodología PEER. Aplicación a un paso superior sísmicamente aislado

Vega Domínguez, Jaime and Rey Llorente, Ignacio del and Alarcón Álvarez, Enrique (2011). Estudio probabilista del daño por choque según la metodología PEER. Aplicación a un paso superior sísmicamente aislado. "Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería", v. 27 (n. 4); pp. 251-257. ISSN 0213-1315. https://doi.org/10.1016/j.rimni.2011.08.004.

Description

Title: Estudio probabilista del daño por choque según la metodología PEER. Aplicación a un paso superior sísmicamente aislado
Author/s:
  • Vega Domínguez, Jaime
  • Rey Llorente, Ignacio del
  • Alarcón Álvarez, Enrique
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería
Date: 2011
Volume: 27
Subjects:
Freetext Keywords: Metodología PEER; Puente; Choque; Sísmica
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Mecánica Estructural y Construcciones Industriales [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (665kB) | Preview

Abstract

En países de sismicidad moderada es habitual el uso de puentes cuyo tablero está unido mediante apoyos elastoméricos y/o deslizantes, tanto a las pilas como a los estribos. La principal vulnerabilidad sísmica de estos puentes está asociada a los choques. Dicha vulnerabilidad puede valorarse estimando la probabilidad de que se produzca un determinado daño en un periodo de tiempo. En este artículo se plantean las líneas actuales para estudiar este problema, y se aplican al estudio de la vulnerabilidad de un paso superior situado en la provincia de Granada, que puede considerarse como sísmicamente aislado. El marco del estudio es la metodología del Pacific Earthquake Engineering Research Center, cuya aplicación se ha adaptado al caso estudiado. En el artículo se describen cada una de las etapas de que consta, aunque se presta especial atención a la identificación y caracterización de los daños susceptibles de producirse. El modelo de la estructura, que debe permitir una adecuada caracterización de los choques, también será presentado en detalle. Dado que el puente es representativo de una gran cantidad de estructuras del inventario construido en España, los resultados son doblemente importantes. Por una parte, sirven de guía para la aplicación de esta metodología a estructuras similares. Y por otra, proporcionan valores de probabilidades que pueden servir de referencia.

More information

Item ID: 23155
DC Identifier: http://oa.upm.es/23155/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:23155
DOI: 10.1016/j.rimni.2011.08.004
Official URL: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213131511000186
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 18 Mar 2014 06:09
Last Modified: 21 Apr 2016 21:45
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM