La estructura inflexible de la obra arquitectónica : (como reflejo del sentido del espacio en el mundo de las ideas, y en paralelo con la estructura formal de la obra literaria)

Perucho Lizcano, Jesús (2004). La estructura inflexible de la obra arquitectónica : (como reflejo del sentido del espacio en el mundo de las ideas, y en paralelo con la estructura formal de la obra literaria). Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: La estructura inflexible de la obra arquitectónica : (como reflejo del sentido del espacio en el mundo de las ideas, y en paralelo con la estructura formal de la obra literaria)
Autor/es:
  • Perucho Lizcano, Jesús
Director/es:
  • Sáenz de Oíza, Francisco Javier
  • Bermejo Goday, Jesús
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2004
Materias:
Palabras Clave Informales: DISEÑO ARQUITECTONICO;
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (26MB) | Vista Previa

Resumen

El autor intenta inicialmente trasladar a la Arquitectura las estructuras que la narrativa utiliza para producir emociones. Una vez estudiadas las estructuras literarias y el modo peculiar de percibir la realidad arquitectónica en la que intervienen todos los sentidos simultáneamente, el autor reconoce la imposibilidad de esta traslación como consecuencia de la reiterada y cíclica repetición de los estímulos que la arquitectura provoca, a diferencia de la lectura lineal que ofrece la literatura. El trabajo se orienta a partir de aquí para analizar cómo usa el espacio la literatura. Y aparece repetidamente una estructura básica que está presetne tanto en la primera página de El Quijote como en las más conocidad poesías. En cada instante en el que se enfatiza la emoción, aparecen o están representados tres ámbitos dimensionales asociados al espacio del tacto, al espacio de la palabra y al espacio trascendente (la gran dimensión). Cuando la arquitectura hace un esfuerzo por alcanzar su plenitud, los utiliza, como se demuestra recorriendo las distintas formas de construir el templo cristiano que es un prototipo repetido. El ejemplo presentado es El Escorial. Esta estructura básica que es la superposición en cada instante de tres lugares elementales, adopta dos formas según la importancia relativa que alcanza cada uno de los tres ámbitos espaciales citados: Esas formas son: El infinito vertical, vinculado a acciones en espacios puntuales sin tiempo. El infinito horizontal, dominado por el atractivo mítico de la gran dimensión. Estas estructuras, que son inflexibles, están donde la Arquitectura emociona.

Más información

ID de Registro: 243
Identificador DC: http://oa.upm.es/243/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:243
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 18 Abr 2007
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:09
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM