Evaluación del impacto de los sistemas de información en el desempeño individual del usuario : aplicación en instituciones universitarias

Medina Quintero, José Melchor (2005). Evaluación del impacto de los sistemas de información en el desempeño individual del usuario : aplicación en instituciones universitarias. Thesis (Doctoral), E.T.S.I. Telecomunicación (UPM).

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Descripción

Title:Evaluación del impacto de los sistemas de información en el desempeño individual del usuario : aplicación en instituciones universitarias
Authors/Creators:
Creators NameCreators email (if known)
Medina Quintero, José MelchorUNSPECIFIED
Contributors Thesis/PFC:
NameContributors email (if known)
Chaparro Peláez, José JuliánUNSPECIFIED
Item Type:Thesis (Doctoral)
Date:September 2005
Thesis Type:Doctoral
Department:Organization Engineering, Business Administration and Statistics
Faculty:E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Subjects:Telecommunications
Economy
Creative Commons Licenses:Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Un Sistema de Información (SI) se define para fines de esta investigación como un conjunto de componentes interrelacionados que incluyen hardware, software y orgware que capturan, almacenan, procesan y distribuyen la información para apoyar la toma de decisiones, el control, análisis y visión en una institución. La capacidad para el acceso inmediato a los datos comprensivos es crítica en el proceso de toma de decisiones y requiere la recolección, almacenamiento y análisis de grandes cantidades de información. Las empresas ven más hacia el futuro, planteándose nuevas estrategias de aprovechamiento de los recursos humanos e informáticos, con una adaptación casi inmediata a los nuevos requerimientos del mercado de una manera más flexible, considerando que la automatización de la oficina y las actividades que ésta implica, han pasado de ser una simple herramienta de trabajo a un equipo de élite indispensable para el usuario. Los SI se han vuelto esenciales para las organizaciones, surgiendo la necesidad de su evaluación para determinar su efectividad y los factores de mayor impacto en las instituciones y en los usuarios. Esta investigación tiene como objetivos determinar los atributos, factores de implementación y dimensiones de éxito de los SI con más incidencia en el desempeño individual de los usuarios; así como el planteamiento y estudio empírico de un modelo teórico de su evaluación. Se lleva a cabo en seis Instituciones Universitarias en México. El proceso metodológico seguido para cumplir con los objetivos descritos, consiste de la revisión del estado del arte (libros de autores reconocidos, revistas científicas periódicas, World Wide Web y documentos oficiales) para plasmar los elementos más estudiados por los investigadores. Acto seguido, se plantea la problemática, objetivos, preguntas de investigación e hipótesis; consecuentemente, se define el modelo teórico de investigación y el método para realizarlo (operacionalización de variables, validación del instrumento a utilizar, estudio piloto) para terminar con la aplicación final del cuestionario y empezar el estudio empírico que permitirá contestar las preguntas de investigación y las hipótesis, crear las conclusiones, las aportaciones conceptuales y las líneas futuras de investigación. Los resultados más sobresalientes indican que de las 33 hipótesis hechas, 24 se encontraron significativas (72,72%) y 9 no tienen significancia (27,28%), con 64,5% de la varianza explicada. Los atributos más importantes que inciden en la evaluación final como antecedente del desempeño de los usuarios por su alto nivel de coeficiente path estandarizado y significancia, son los atributos: Recursos con el Factor Organizacional; Administración de Proyectos de Sistemas con el Factor Planeación y la Infraestructura Tecnológica en el Factor Técnico; ayudando a entender la influencia de los SI en el desempeño individual de sus usuarios. Por último, la aportación conceptual principal es el hecho que la Satisfacción del Usuario es el elemento de desempeño que recibe más impacto, además de tener el mayor porcentaje de varianza explicada (82,1%), y la Calidad de la Información es el aspecto que más influye en forma general en el desempeño del usuario.

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Item ID:244
Deposited by: Archivo Digital UPM
Deposited on:18 Apr 2007
Last Modified:22 Sep 2014 09:56

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