Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la geología: el alumno hace de profesor

Ortiz Menéndez, José Eugenio y Torres Pérez-Hidalgo, Trinidad José (2013). Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la geología: el alumno hace de profesor. En: "X Foro internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES)", 25/06/2013 - 28/06/2013, Granada. ISBN 978-84-695-8376-0. p. 205.

Descripción

Título: Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la geología: el alumno hace de profesor
Autor/es:
  • Ortiz Menéndez, José Eugenio
  • Torres Pérez-Hidalgo, Trinidad José
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Otro)
Título del Evento: X Foro internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES)
Fechas del Evento: 25/06/2013 - 28/06/2013
Lugar del Evento: Granada
Título del Libro: Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (X Foro)
Fecha: 2013
ISBN: 978-84-695-8376-0
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Minas (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Ingeniería Geológica [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (240kB)
[img] MS PowerPoint
Descargar (1MB)

Resumen

Una de las maneras más efectivas para asentar los conocimientos adquiridos se produce cuando, además de realizar un aprendizaje práctico, se intentan transmitir a otra persona. De hecho, los alumnos muchas veces prestan más atención a sus compañeros que al profesor. En la E.T.S.I. Minas de Madrid se ha llevado a cabo un programa de innovación educativa en asignaturas relacionadas con la Geología mediante nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje basado, principalmente, en el trabajo práctico personal y colectivo del alumno, con la realización de vídeos en el medio físico (campo) en los que explican los aspectos geológicos visibles a diferentes escalas. Estos vídeos se han subido a las plataformas ―moodle, ―facebook y canal ―youtube de la E.T.S.I. Minas donde compañeros, alumnos de otras Universidades y personas interesadas pueden consultarlos. De esta manera se pretende que, además de adquirir conocimientos geológicos, los alumnos adquieren el hábito de expresarse en público con un lenguaje técnico adecuado. Los alumnos manifestaron su satisfacción por esta actividad, aunque idea del rodaje de vídeos no resultó inicialmente muy popular debido a la inseguridad de los mismos. Se ha observado una mejora en los resultados de las calificaciones, así como un incremento de la motivación. De hecho, los estudiantes manifestaron haber adquirido, además de los conceptos geológicos, seguridad a la hora de expresarse en público empleando un lenguaje técnico

Más información

ID de Registro: 25787
Identificador DC: http://oa.upm.es/25787/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:25787
URL Oficial: http://www.aepc.es
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 12 May 2014 07:14
Ultima Modificación: 22 Sep 2014 11:38
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM