Cambios de la identidad social en organizaciones en red

Moreno Romero, Ana María (2014). Cambios de la identidad social en organizaciones en red. "Revista de Psicologia Social", v. 28 (n. 1); pp. 19-72. ISSN 0213-4748. https://doi.org/10.1174/021347413804755989.

Description

Title: Cambios de la identidad social en organizaciones en red
Author/s:
  • Moreno Romero, Ana María
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Revista de Psicologia Social
Date: January 2014
ISSN: 0213-4748
Volume: 28
Subjects:
Freetext Keywords: Identidad social, organización en red, organización virtual, redes, trabajador en red, Social identity, networked organization, virtual organization, networks, network professional
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Las organizaciones están viviendo cambios estratégicos, culturales y organizativos para adaptarse a la sociedad de la información. La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), facilita los esquemas de trabajo en red de los y las profesionales y la virtualización de las organizaciones. En este nuevo contexto, el sistema de significados cambia, y la identidad social de los trabajadores se ve afectada. Este trabajo explora cómo se comporta la identidad social y cuál es su relación con la necesidad de afiliación, estudiando un grupo de 205 profesionales con distintas características, lo que ha permitido dividirlos en profesionales red y profesionales no red. A su vez, estos profesionales pertenecían a organizaciones que, en función de ciertas características, se han categorizado en más o menos virtuales. Los resultados principales del trabajo son el establecimiento de un método de análisis en organizaciones red y la confirmación de que en la transformación de una organización hacia modelos virtuales, la identidad social se debilita para profesionales con alta necesidad de afiliación. Organizations are experiencing strategic, cultural and organizational changes in order to adapt themselves to the Information Society. Incorporating Information and Communication Technologies (ICTs) allow for network schemes of work for employees (including telecommuting) and staff virtualization. In this new context, systems of meaning change and the social identity of the staff is affected. This paper analyses how social identity evolves and how it is related to affiliation needs by studying a group of 205 professionals with different characteristics, divided into network and non-network professionals. In turn, these professionals belonged to organizations, which depending on certain characteristics, have been categorized as more or less virtual. Two main research results emerge. The first is an analytical methodology for networked organizations. The second is the confirmation that social identity weakens for professionals with high affiliation needs when virtualization occurs in an organization.

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Item ID: 25849
DC Identifier: http://oa.upm.es/25849/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:25849
DOI: 10.1174/021347413804755989
Official URL: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021347413804755989#.VO9akk10zIW
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 26 Feb 2015 18:50
Last Modified: 24 Feb 2017 18:13
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