Diseño de un modelo de planificación de zonas de actividades logísticas mediante el empleo de redes bayesianas.

Soler Flores, Francisco José; González Cancelas, Nicoletta; Camarero Orive, Alberto; Almazan Garate, Jose Luis y Palomino Monzón, M. Carmen (2013). Diseño de un modelo de planificación de zonas de actividades logísticas mediante el empleo de redes bayesianas.. "Revista ingeniería industrial", v. 12 (n. 1); pp. 7-26. ISSN 0717-9103.

Descripción

Título: Diseño de un modelo de planificación de zonas de actividades logísticas mediante el empleo de redes bayesianas.
Autor/es:
  • Soler Flores, Francisco José
  • González Cancelas, Nicoletta
  • Camarero Orive, Alberto
  • Almazan Garate, Jose Luis
  • Palomino Monzón, M. Carmen
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Revista ingeniería industrial
Fecha: 2013
Volumen: 12
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La dificultad para el establecimiento de pautas de dimensionamiento de Plataformas Logísticas y, en especial, de las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL), recae en la heterogeneidad del desarrollo de este tipo de nodos de transporte a nivel internacional. Bajo la denominación genérica de Plataformas Logísticas han surgido multitud de iniciativas en la escena internacional, que, respondiendo a diferentes motivos de implantación de un nodo de intercambio modal, ha producido la aparición de diferentes tipos de Plataformas con diversos objetivos que implican unidades funcionales específicas, con necesidades de localización, instalación y superficie necesaria deferentes. Este sector logístico tan importante, se encuentra sin metodologías, herramientas o programas que permitan establecer los parámetros de planificación y explotación óptimos para las diferentes zonas de actividades logísticas, si bien se han desarrollado tecnologías de trazabilidad de la carga y elementos basadas en la planificación logística, con el objetivo de determinar los parámetros óptimos de explotación y planificación portuaria, a través de la clasificación de las zonas de actividades logísticas, añadiendo la inferencia de escenarios virtuales. Como resultado principal se destaca que, mediante el empleo de herramientas de inteligencia artificial, modelos gráficos probabilísticos: Redes Bayesianas (BN), se han definido las principales variables de planificación de las zonas de actividades logísticas y se puede planificar con BN una ZAL seleccionando las variables conocidas y obteniendo las variables a predecir.

Más información

ID de Registro: 26025
Identificador DC: http://oa.upm.es/26025/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:26025
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 20 May 2014 10:58
Ultima Modificación: 22 Sep 2014 11:39
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