Incidencias de los aligeramientos en los refuerzos primarios de las cubiertas de los buques

Blasco Mira, Vicente (2004). Incidencias de los aligeramientos en los refuerzos primarios de las cubiertas de los buques. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Navales (UPM).

Descripción

Título: Incidencias de los aligeramientos en los refuerzos primarios de las cubiertas de los buques
Autor/es:
  • Blasco Mira, Vicente
Director/es:
  • Moral Hernández, Francisco Javier del
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: Febrero 2004
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Navales (UPM)
Departamento: Arquitectura y Construcción Navales [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La presente tesis doctoral analiza la problemática que se plantea en multitud de ocasiones en que debemos realizar aligeramientos en los refuerzos primarios de las cubiertas de los buques para el paso de los servicios, y en las que reglas y reglamentos, no proporcionan una herramienta útil para su dimensionamiento. Cada vez más, es necesario considerar el diseño de un buque como la integración de un conjunto de sistemas con una finalidad común, en el que cada uno de ellos debe desempeñar una función especifica y determinada sin perjuicio del resto de los elementos y sistemas que lo componen. La falta de documentación y estudios enfocados a soluciones prácticas en esta materia, ha sido lo que animó al autor al desarrollo del método de cálculo aproximado de fácil aplicación y rápido en su ejecución que se propone. Aunque el estudio se desarrolla aplicado en su totalidad a los refuerzos primarios de las cubiertas como son los baos, el método de cálculo que se presenta, puede ser utilizado en otro tipo de estructuras que cumplan los criterios que se indican en el Capítulo 5, como por ejemplo: esloras, bulárcamas y vagras y vagengas de dobles fondos. En la primera parte de la tesis, se analizan las tensiones que se generan al practicar aligeramientos en los baos, desarrollando su representación matemática y estableciendo un método práctico para su cálculo. La segunda parte de la tesis, estudia la influencia de las características de los aligeramientos estableciendo los parámetros que determinan su diseño y escantillonado, para lo cual, se desarrolla una variación sistemática de las dimensiones y parámetros que definen el diseño del conjunto de la estructura. Este proceso de análisis se realiza utilizando el método propuesto en la etapa primera que, finalmente, es validado comparando los resultados obtenidos a través de este método, con cálculos realizados con modelos de Elementos Finitos sobre una muestra representativa del tipo de bao al que es aplicable este método.

Más información

ID de Registro: 262
Identificador DC: http://oa.upm.es/262/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:262
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 23 Abr 2007
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:10
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