Influencia de la inclusión de diferentes fuentes y niveles de fibra bajo condiciones sanitarias diferentes sobre los rendimientos productivos en lechones recién destetados.

Berrocoso, J.; Guzmán, P.; Saldaña, B.; Camara, L. y Gonzalez Mateos, Gonzalo (2013). Influencia de la inclusión de diferentes fuentes y niveles de fibra bajo condiciones sanitarias diferentes sobre los rendimientos productivos en lechones recién destetados.. En: "ITEA, XV Jornadas sobre Producción Animal. Tomo I.", 14/05/2013 - 15/05/2013, Zaragoza.

Descripción

Título: Influencia de la inclusión de diferentes fuentes y niveles de fibra bajo condiciones sanitarias diferentes sobre los rendimientos productivos en lechones recién destetados.
Autor/es:
  • Berrocoso, J.
  • Guzmán, P.
  • Saldaña, B.
  • Camara, L.
  • Gonzalez Mateos, Gonzalo
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: ITEA, XV Jornadas sobre Producción Animal. Tomo I.
Fechas del Evento: 14/05/2013 - 15/05/2013
Lugar del Evento: Zaragoza
Título del Libro: Actas ITEA, XV Jornadas sobre Producción Animal, Tomo I.
Fecha: 2013
Volumen: 1
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Producción Animal [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (59kB)

Resumen

En general la inclusión de fibra en piensos de lechones se asocia con una reducción del consumo y de los rendimientos productivos (Wellock et al., 2008; Montagne et al., 2012). Sin embargo, diversos autores indican que la inclusión de cantidades moderadas de ciertas fuentes de fibra en el pienso podría mejorar los rendimientos productivos en lechones recién destetados (Mateos et al., 2006; Hermes et al., 2009). De hecho, Bach Knudsen et al. (2008) y Wellock et al. (2008) observaron que la inclusión de fibra en el pienso disminuyó la incidencia de diarreas (ID). Pluske et al. (1998) encontraron una relación positiva entre la ID y la inclusión de fibra soluble en el pienso. Sin embargo es frecuente incluir niveles de hasta el 4-5% de pulpa de remolacha en piensos comerciales para reducir el ID. La fibra soluble de la dieta podría actuar como un substrato fermentativo reduciendo el pH y alterando el perfil microbiano. Por otro lado, la fibra insoluble podría estimular el funcionamiento del tracto gastrointestinal y mejorar la sanidad de los lechones, reduciendo la actividad de bacterias perjudiciales. La respuesta a la inclusión de fibra en piensos para lechones puede estar condicionada por factores tales como el tipo y el nivel de fibra así como las condiciones higio-sanitarias de los lechones. En particular, la limpieza y desinfección de la nave son consideradas factores claves para limitar la incidencia de diarreas post-destete (Madec et al., 1998). El objetivo del presente trabajo fue evaluar el crecimiento y la incidencia de diarreas en lechones criados bajo condiciones higio-sanitarias adecuadas (naves limpias y desinfectadas) o inadecuadas (naves sucias) alimentados con dietas que diferían en el tipo y nivel de fibra utilizado.

Más información

ID de Registro: 26368
Identificador DC: http://oa.upm.es/26368/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:26368
URL Oficial: http://www.aida-itea.org/index.php/jornadas/presentacion-jornadas
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 10 Jul 2014 13:01
Ultima Modificación: 22 Sep 2014 11:41
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM