Estimación de las ganancias mínimas que debe garantizar la creación de un centro de intercambio de derechos de agua en la Cuenca del Segre.

Blanco Fonseca, Maria y Viladrich Grau, Montserrat (2013). Estimación de las ganancias mínimas que debe garantizar la creación de un centro de intercambio de derechos de agua en la Cuenca del Segre.. En: "IX Congreso de Economía Agraria", 03/09/2013 - 05/09/2013, Castelldefels. p. 1.

Descripción

Título: Estimación de las ganancias mínimas que debe garantizar la creación de un centro de intercambio de derechos de agua en la Cuenca del Segre.
Autor/es:
  • Blanco Fonseca, Maria
  • Viladrich Grau, Montserrat
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IX Congreso de Economía Agraria
Fechas del Evento: 03/09/2013 - 05/09/2013
Lugar del Evento: Castelldefels
Título del Libro: IX Congreso de Economía Agraria: La innovación rural y alimentaria frente a la crisis
Fecha: 2013
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Economía y Ciencias Sociales Agrarias [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (586kB) | Vista Previa

Resumen

Nuestro modelo es evaluar las ganancias que deberían generar la creación de un centro de intercambio de gestión individual en zona regable del Canal de Urgel para que tal centro resultase beneficioso para la comunidad de regantes. La zona regable del Canal de Urgel ocupa más de 70000 ha de regadío. La red de riego del Canal de Urgel está constituida por canales, acequias y alimentadores que conforman un sistema de aproximadamente 3000 Km. Las acequias que se nutren de agua provinente del drenaje de parcelas ya regadas se denominan alimentadores. Más del 11.8% de la superficie es regada con agua procedente de alimentadores. La creación de un centro de intercambio de gestión individual permitiría a cada unidad de riego decidir el volumen de agua a utilizar y el volumen a ceder a dicho centro. Sin embargo, sin medición volumétrica la cesión individual de derechos es altamente problemática. Por otra parte la modernización de la red de impediría el uso del agua proveniente de los alimentadores. En ausencia de medición volumétrica tal modernización solo sería posible crear un centro de intercambio de gestión colectiva donde la comunidad de regantes (y no la unidad de riego individual) actuase como un único decisor. En nuestro trabajo estimamos, a través de modelos económicos de programación matemática positiva, las ganancias asociadas a un centro de gestión colectiva y al sistema de alimentadores y las comparamos con las ganancias asociadas a un centro de intercambio de gestión individual con el objetivo de determinar las ganancias mínimas que debería reportar la creación de un mercado de derechos de gestión individual para que representase una verdadera mejora sobre otros sistemas de riego.

Más información

ID de Registro: 26682
Identificador DC: http://oa.upm.es/26682/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:26682
URL Oficial: http://www.creda.es/event/1-presentacion/7/ca
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 24 Sep 2014 17:32
Ultima Modificación: 24 Sep 2014 17:32
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM