Influencia e la inclusión de fibra en el pienso sobre los rendimientos produtivos de pollitas rubias de 1 a 35 días de edad.

Guzmán, P.; Saldaña, B.; Sidrach, S.; Kimiaeitalab, M. V.; Perez-Bonilla, A.; Garcia Alonso, Javier y Gonzalez Mateos, Gonzalo (2013). Influencia e la inclusión de fibra en el pienso sobre los rendimientos produtivos de pollitas rubias de 1 a 35 días de edad.. En: "XV Jornadas sobre Producción Animal", 14/05/2013 - 15/05/2013, Zaragoza.

Descripción

Título: Influencia e la inclusión de fibra en el pienso sobre los rendimientos produtivos de pollitas rubias de 1 a 35 días de edad.
Autor/es:
  • Guzmán, P.
  • Saldaña, B.
  • Sidrach, S.
  • Kimiaeitalab, M. V.
  • Perez-Bonilla, A.
  • Garcia Alonso, Javier
  • Gonzalez Mateos, Gonzalo
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XV Jornadas sobre Producción Animal
Fechas del Evento: 14/05/2013 - 15/05/2013
Lugar del Evento: Zaragoza
Título del Libro: Actas ITEA, XV Jornadas sobre Producción Animal
Fecha: 2013
Volumen: 1
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Producción Animal [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (66kB)

Resumen

La fibra dietética representa la fracción indigestible de los ingredientes del pienso por lo que diluye el contenido en nutrientes del mismo (Rougière y Carré, 2010). Además, un aumento en el nivel de fibra del pienso puede reducir el consumo voluntario (Sklan et al., 2003), alterar el perfil de la flora gastrointestinal y aumentar la incidencia de procesos entéricos (Janssen and Carré, 1985). Sin embargo, estudios recientes muestran que la inclusión de ciertas fuentes de fibras a niveles adecuados podrían mejorar los rendimientos productivos y reducir la incidencia de problemas digestivos en aves (Mateos, 2012). En broilers, la inclusión de fibra adicional en el pienso mejoró la fisiología digestiva, aumentando el tamaño de la molleja, reduciendo el pH de la digesta de este órgano (Sacranie et al., 2012) y mejorando de los rendimientos productivos (González-Alvarado et al., 2010). Fuentes de fibra insoluble tales como la cascarilla de avena (CAV), la cascarilla de girasol (CGI) y la paja de cereales (PCE) podrían mejorar la fisiología del tracto gastrointestinal (TGI) y la digestibilidad de ciertos nutrientes cuando se incluyen en el pienso en cantidades moderadas (Hetland et al., 2003). Por otro lado, fuentes de fibra soluble, tal como la pulpa de remolacha (PRE), incrementan la viscosidad intestinal, lo que podría reducir el consumo de pienso (Jiménez-Moreno et al., 2010). Los autores no han encontrado estudio alguno sobre los efectos de la inclusión de fibra adicional en el pienso sobre los rendimientos productivos de pollitas comerciales. El objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto de incluir diversas fuentes de fibra a diferentes niveles en el pienso sobre los rendimientos productivos de pollitas de 1 a 35 d de edad.

Más información

ID de Registro: 26703
Identificador DC: http://oa.upm.es/26703/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:26703
URL Oficial: http://www.aida-itea.org/index.php/jornadas/presentacion-jornadas
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 04 Jul 2014 18:05
Ultima Modificación: 22 Sep 2014 11:42
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM