El agua en el aula: ¿cómo enseñar su nueva dimensión?

Martinez Santa-maria, Carolina (2013). El agua en el aula: ¿cómo enseñar su nueva dimensión?. In: "Actas del VI Congreso Forestal Español, Vitoria-Gasteiz.

Description

Title: El agua en el aula: ¿cómo enseñar su nueva dimensión?
Author/s:
  • Martinez Santa-maria, Carolina
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: Actas del VI Congreso Forestal Español
Event Location: Vitoria-Gasteiz
Title of Book: 6º Congreso Forestal Español
Date: 2013
Subjects:
Freetext Keywords: Gestión de recursos hídricos
Faculty: E.U.I.T. Forestal (UPM)
Department: Ingeniería Forestal [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (274kB)

Abstract

A raíz de la implementación de las Directivas Marco del Agua de la CE se han producido una serie de cambios conceptuales en el estudio del agua. Hoy en día, el agua necesita ser estudiada no sólo como agente a controlar, sino también como recurso a gestionar, como bien a valorar y como elemento básico del ecosistema a preservar. En esta nueva etapa que se abre son indispensables disciplinas también nuevas que capaciten a los técnicos encargados de esta gestión : conocimientos avanzados para entender el comportamiento no sólo de las aguas superficiales, sino también de las subterráneas, costeras y de transición, aplicaciones informáticas , nuevos procedimientos para el control de la escorrentía superficial y la conservación de suelos entre otras las nuevas técnicas de ordenación de cultivos, herramientas que permitan conocer el funcionamiento de los ecosistemas fluviales, técnicas para caracterizar y clasificar los regímenes hidrológicos, procedimientos para la obtención de series de caudales sintéticos , metodologías que permitan valorar el grado de alteración hidrológica y estrategias para la propuesta de medidas correctoras, protocolos de análisis de la calidad de los ecosistemas acuáticos, metodologías y técnicas fluviales, conocer e implementar técnicas de modelización del hábitat fluvial, estudio de los riegos de inundaciones, etc…Todo ello supone una nueva manera de entender la educación, la ingeniería y la política ambiental.

More information

Item ID: 26778
DC Identifier: http://oa.upm.es/26778/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:26778
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 29 May 2014 13:08
Last Modified: 22 Sep 2014 11:42
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM