El agua en el aula: ¿cómo enseñar su nueva dimensión?

Martinez Santa-maria, Carolina (2013). El agua en el aula: ¿cómo enseñar su nueva dimensión?. En: "Actas del VI Congreso Forestal Español, Vitoria-Gasteiz.

Descripción

Título: El agua en el aula: ¿cómo enseñar su nueva dimensión?
Autor/es:
  • Martinez Santa-maria, Carolina
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: Actas del VI Congreso Forestal Español
Lugar del Evento: Vitoria-Gasteiz
Título del Libro: 6º Congreso Forestal Español
Fecha: 2013
Materias:
Palabras Clave Informales: Gestión de recursos hídricos
Escuela: E.U.I.T. Forestal (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Ingeniería Forestal [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

A raíz de la implementación de las Directivas Marco del Agua de la CE se han producido una serie de cambios conceptuales en el estudio del agua. Hoy en día, el agua necesita ser estudiada no sólo como agente a controlar, sino también como recurso a gestionar, como bien a valorar y como elemento básico del ecosistema a preservar. En esta nueva etapa que se abre son indispensables disciplinas también nuevas que capaciten a los técnicos encargados de esta gestión : conocimientos avanzados para entender el comportamiento no sólo de las aguas superficiales, sino también de las subterráneas, costeras y de transición, aplicaciones informáticas , nuevos procedimientos para el control de la escorrentía superficial y la conservación de suelos entre otras las nuevas técnicas de ordenación de cultivos, herramientas que permitan conocer el funcionamiento de los ecosistemas fluviales, técnicas para caracterizar y clasificar los regímenes hidrológicos, procedimientos para la obtención de series de caudales sintéticos , metodologías que permitan valorar el grado de alteración hidrológica y estrategias para la propuesta de medidas correctoras, protocolos de análisis de la calidad de los ecosistemas acuáticos, metodologías y técnicas fluviales, conocer e implementar técnicas de modelización del hábitat fluvial, estudio de los riegos de inundaciones, etc…Todo ello supone una nueva manera de entender la educación, la ingeniería y la política ambiental.

Más información

ID de Registro: 26778
Identificador DC: http://oa.upm.es/26778/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:26778
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 29 May 2014 13:08
Ultima Modificación: 22 Sep 2014 11:42
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